8 de octubre de 2013 / 02:32 a.m.

México.- La jueza 19 penal de Delitos no Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Marcela Ángeles Arrieta, dictó auto de formal prisión contra nueve de los detenidos durante los hechos violentos del 2 de octubre pasado, pero podrán enfrentar su proceso en libertad si pagan una fianza de 130 mil pesos.

Los implicados que enfrentarán cargos por ataques a la paz pública, son Erick Leonel Aguilar Ruiz, Carlos Hoshi Barquín Peña, Aztlalli (o Iztlalli) Cabrera Prado, Christián Antonio Carmona Emmert, además de César Uriel Cruz Elías.

También se encuentran en esa situación Mario Alberto Malacara García, Hugo Guillermo Mejía Ventura, Irene Pérez Villegas (o Villega) y José Luis Ramírez Alcántara, detalló el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en una tarjeta informativa.

En tanto, otros 10 de los detenidos de ese día fueron consignados ante un juez común en materia penal por ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, pero en pandilla, lo cual se considera delito grave.

Por ende, no alcanzarían el beneficio de la libertad bajo caución cuando el juez defina su situación jurídica, en caso de que se les dicte auto de formal prisión.Así el juez 40 penal, Jorge Martínez Arreguín, dictó auto de formal prisión a José Alejandro Bautista Peña, consignado tras los hechos del 2 de octubre pasado, y acusado de ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad.Dicha persona enfrentará asimismo un proceso sumario, por el que tiene tres días para apelar el auto de formal prisión, y presentar pruebas.

Asimismo, al resto de los consignados ante el Juzgado 40 se les definirá su situación jurídica el jueves próximo, toda vez que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Dichas personas son Víctor Efrén Espinosa Calixto, Adrián Gutiérrez Miguel, Iribar Ibinarriaga Ramírez, Ilía Ada Infante Trejo (o Ilía Daniel Infante Trejo), Omar Ramírez Caballero, José Daniel Palacios Cruz y Salvador Reyes Martínez.

Asimismo, está consignado Abraham Cortés Ávila (o Abraham Zavala Ávila), por los delitos de ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y tentativa de homicidio calificado.

(Notimex)