18 de septiembre de 2013 / 01:58 a.m.

Veracruz • Debido a las lluvias que se registran aún en territorio veracruzano por los remanentes de la tormenta tropical “Ingrid”, el gobierno del estado determinó prolongar hasta este miércoles la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

El río Pánuco superó ya su escala crítica y desbordó en la parte de Salvasuchil; lo mismo ocurrió con los afluentes Tempoal y El Higo que sobrepasaron sus niveles.

La Secretaría de Protección Civil informó que el paso "Ingrid", afectó casi 70 municipios, dejó 129 localidades incomunicadas, 66 afluentes desbordados y 77 deslaves, por lo que se ha evacuado a más de 25 mil personas.

Ya suman 148 vías de comunicación dañadas y 50 puentes que cuales están siendo atendidas con oportunidad.

Las lluvias torrenciales mantiene en estado de alerta la zona norte del estado, sin embargo, en el sur son vigilados los ríos San Juan, Tesechoacán, San Agustín y las presas de Temazcal y Cerro de Oro, pues las lluvias que se registran en Chiapas y Oaxaca escurren a las presas y a Veracruz.

El río Pánuco recibe la carga hidráulica de los ríos Moctezuma y Tempoal, del lado de Veracruz y; del río Tamuín en San Luis Potosí y del Tamesí de Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua informó por su parte que desde el río Tuxpan hasta el río Tonalá, todos los afluentes de respuesta rápida, salvo el Pánuco, se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento.

El jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias apuntó que los ríos se mantienen con niveles altos y las lluvias podrían hacerlos incrementar.

Hay sin embargo una perturbación tropical ubicada sobre la península de Yucatán, la cual presenta un 40 por ciento de evolución que ingresará al suroeste del Golfo de México y que pudiera impactar a Veracruz, así como un nuevo frente frío previsto para el sábado.

ISABEL ZAMUDIO