JAVIER TRUJILLO
11 de mayo de 2013 / 05:47 p.m.

San Luis Acatlán, Gro • El director de Seguridad Pública del municipio de San Luis Acatlán, César Solano, y ocho elementos de la Policía Preventiva Municipal, fueron detenidos, desarmados y encarcelados en la Casa de Justicia de las autoridades comunitarias de la CRAC.

A los uniformados, que se resistieron a ser detenidos y desarmados, los Policías Comunitarios los sometieron y les aseguraron ocho fusiles AR-15, marca Pietro Beretta, así como celulares, y diversos objetos personales.

Además de dos camionetas oficiales en las que viajaban los uniformados y el jefe de seguridad Cesar Solano, a quien el pasado miércoles, los Policías Comunitarios los habían desarmado.

Lo anterior ocurrió anoche a las 23:10 horas, luego de que el titular de Seguridad Pública, y un grupo de uniformados pretendieron burlar con violencia un puesto de seguridad y control de la Policía Comunitaria.

El retén de los comunitarios brindaba seguridad a los integrantes que participaban en la reunión de la CRAC-PC con coordinadores de Casas de Justicia, comisarios y comandantes y representantes del gobierno federal, estatal y "Serapaz", se realizaba en instalaciones de la Agroindustria Cafetalera Indígena "Luz de la Montaña" de Guerrero, en la carretera San Luis Acatlán-Tlapa.

La comandante regional de la Casa de Justicia, de San Luis Acatlán, Paula Silva Florentino, narró que el director y los Policías Preventivos intentaron pasar el retén de seguridad y como se los impidieron los preventivos les echaron las unidades encima a la comandante y los comunitarios.

Lo que provocó que los rodearan, desarmaran y en seguida se ordenó que los detuvieran y los llevaran a la Casa de Justicia para encarcelarlos.

"A los preventivos les dijimos que podían salir, pero que no podían andar armados y que si los veíamos los íbamos a desarmar", dijo un mando de la Policía Comunitaria que participó en el despojo de armas.

En entrevista con MILENIO, la comandante regional de la CRAC Paula Silva, dijo que al lugar arribaron Comunitarios para reforzar al grupo que mantenía desde las 17 horas un retén sobre la carretera San Luis Acatlán–Tlapa.

"Los preventivos se opusieron (a la revisión), y nos quisieron echar la patrulla, yo encabezaba el grupo (…) a los preventivos no les importó que estaba una mujer y policías comunitarios y nos quisieron echar la patrulla, por eso decidimos desarmarlos", explicó Silva Florentino.

Al lugar del desencuentro llegó el coordinador general de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, quien informó que los uniformados habían sido detenidos por violentar un retén que brinda seguridad a los asistentes a la reunión.

Los Policías Comunitarios detenidos son: Antonio Velázquez Santiago, Efrén Catalán Díaz, Margarito Cristino Sánchez, Antonio Mendoza Rivera, Abad Vázquez Celestino, Roberto Díaz Garzón y César de Jesús Pastrana y el director de Seguridad Pública César Solano, a este último lo habían desarmado el pasado miércoles.