13 de marzo de 2013 / 09:21 p.m.

México • Durante una balacera, la Policía Federal detuvo a 10 presuntos integrantes de una organización del crimen organizado que operaba en el municipio de Córdoba, Veracruz, los cuales estaban armados en el estacionamiento de un centro comercial. Uno de los sospechosos resultó herido.

Con base en una denuncia ciudadana, los federales implementaron un dispositivo de seguridad en la zona, donde ubicaron dos vehículos tripulados por los supuestos criminales, quienes dispararon contra los agentes, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

Tras repeler la agresión inició una persecución hasta el Fraccionamiento Los Pinos, lugar en el que fueron aprehendidos Juan José Vélez Dávila, de 27 años; Luis Alberto Martínez Iglesias, de 37; y Rogelio Uzcanga Luna, de 30, quien fue lesionado y trasladado a un hospital

Simultáneamente, policías federales dieron alcance a la segunda unidad frente a un domicilio ubicado en Andador San Pablo, colonia La Luz; ahí fueron asegurados Raúl Palestino Martínez, de 20 años; Juan Manuel Jiménez Rivero, de 47; Francisco Javier Santiago García, de 22; José Irvin Sánchez Rosales, de 18; Ángel William Xocua Peralta, de 20; Braulio David Velazco Castillo, de 37 y María de los Ángeles Palacios Martínez, de 35, quienes se encontraban en posesión de armas de alto poder. C

Como resultado de este operativo se aseguró una camioneta Susuki, un automóvil Nissan Tiida, además de un Volkswagen Bora y un Jaguar Land Rover, las cuales tras realizar el cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se confirmó que cuentan con reporte de robo vigente.

Se incautaron cuatro armas largas, cargadores, cartuchos útiles de distintos calibres, seis cartuchos percutidos, una granada de fragmentación, siete equipos de comunicación, cargadores para radio, una antena receptora, un equipo de cómputo y documentación diversa.

La CNS señalo que ante estos hechos lo asegurado y los detenidos, a quienes les fue leída la "Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención", fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

IGNACIO ALZAGA