29 de enero de 2015 / 12:03 a.m.

Chilpancingo.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a un grupo de normalistas en la Autopista del Sol, presuntamente por negarse a realizar una revisión en uno de los puntos que la corporación policiaca colocó como parte del operativo de blindaje.

Autoridades federales detallaron que en el kilómetro 297 de esta carretera, una camioneta con un primer grupo de normalistas a bordo se les marcó el alto para una revisión, en la que los uniformados detectaron que la unidad tiene reporte de robo.

Enseguida, una segunda camioneta -también con reporte de robo y con cuatro personas embozadas a bordo-,intentaron rescatar a sus compañeros, por lo que los elementos de la Policía Federal también los detuvieron.

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, forman parte del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, habían acudido a la caseta de cobro para observar la dimensión del operativo Blindaje que aplica desde el lunes personal de la Policía Federal.

La captura movilizó a integrantes de esta organización que aglutina a alumnos de nueve normales públicas que abordo de un autobús y un par de camionetas se plantaron en las instalaciones para exigir la liberación de sus compañeros.

Tras varios minutos de tensión, los mandos de la corporación policiaca aceptaron liberarlos, aunque antes tomaron sus datos y revisaron sus teléfonos celulares.

A la protesta no llegaron contingentes de la Normal de Ayotzinapa ni del magisterio disidente, tampoco las organizaciones sociales que se han sumado al movimiento para reclamar la presentación con vida de los 42 jóvenes desaparecidos en Iguala.

La circulación vehicular en Avenida de la juventud permaneció cerrada hasta después de las 14:00 horas.

TEXTO Y FOTO: ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN