2 de mayo de 2013 / 11:18 p.m.

Campeche • En Campeche, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en un operativo detuvo a dos personas por delitos contra el ambiente por desmontar y quemar de manera ilegal 160 hectáreas de selva baja e inició dos expedientes por cambio indebido de uso de suelo de otras 400 hectáreas más.

Las dos personas fueron detenidas, luego de acciones realizadas para el combate a los incendios forestales, donde a través de GPS, se realizó una inspección aérea detectándose la ubicación de un predio en el poblado de Melchor Ocampo, Campeche, donde se realizaban quemas sin autorización.

Dentro del terreno se encontró una parte quemada y otra desmontada con tractor, devastándose 160 hectáreas de selva baja, afectando tortugas y una colonia de orquídeas ambas especies con el estatus de protección especial.

El personal de la Profepa solicitó la documentación a las dos personas que se encontraban en el lugar por el cambio de uso de suelo, quienes dijeron no contar con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por delitos contra el ambiente, junto con el tracto y la camioneta que se les aseguró.

En el mismo operativo, la Profepa, encontró otros dos terrenos donde se devastó 400 hectáreas, mismas que fueron desmontados sin la autorización para cambio de suelo, de vocación forestal para uso agropecuario.

En este caso se iniciaron dos expedientes que en breve serán turnados a la autoridad federal por delitos contra el ambiente en contra de quienes resulte responsable.

EDGAR ICTHE