19 de junio de 2013 / 07:33 p.m.

 El procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que la Policía Judicial capturó en Playa del Carmen a uno de los diez criminales más buscados por el FBI, un estadunidense, presunto miembro de una banda dedicada a la explotación sexual de niños.

En conferencia de prensa, el procurador informó que según el FBI se considera al detenido, Walter Lee Williams, de 65 años de edad, como extremadamente peligroso; se dedicaba a viajar fuera de Estados Unidos para reclutar menores de edad para explotarlos sexualmente.

Williams fue, hasta enero de 2011, profesor de la Universidad del Sur de California, en donde desarrolló algunas investigaciones de desarrollo de género humano, también era miembro del Centro Universal Budista de Los Ángeles y vivía en el exclusivo sector de Palm Springs.

En enero de 2011 estalló en la comunidad universitaria un escándalo cuyo protagonista principal fue Williams, quien mantenía relaciones sexuales con adolescentes, dos de los cuales, de 14 años de edad, había traído de Filipinas en 2010.

Posteriormente el FBI demostró que el profesor Williams tiene un largo historial en Filipinas, Indonesia, Polinesia y Tailandia, en donde sorprendía a menores de edad para explotarlos sexualmente y producir material pornográfico.

Acompañado por el subprocurador Arturo Álvarez Escalera, el fiscal manifestó que la orden de aprehensión federal fue emitida el pasado 30 de abril por el Tribunal de Distrito del Distrito Central de Los Ángeles, tras detectarlo en Quintana Roo se solicitó la colaboración de la Procuraduría de Justicia Estatal para detener a Lee Williams.

Recordó que las autoridades locales mantienen un permanente intercambio de información con sus homólogos estadunidenses, en particular con el FBI.

Durante la investigación coordinada, el domicilio de Walter Lee Williams fue localizado en Playa del Carmen, calle primera sur, con 60, en el centro. El fugitivo estaba en un café cercano, frente a un parque público local, en donde fue detenido a las 20:30 horas del martes, dijo el procurador García Torres.

Cuando fue interrogado por agentes mexicanos, Lee Williams no pudo acreditar su estancia legal en México. Sin embargo sus rasgos físicos se corresponden con los de las fotografías difundidas por FBI en la relación de los diez más buscados por esa agencia federal de Estados Unidos.

Walter Lee Williams fue entregado al Instituto Nacional de Migración, que por su parte hará el trámite para su entrega a la justicia estadunidense, informó García Torres.

 — FERNANDO MERAZ