FRANCISCO GARCÍA DAVISH
17 de mayo de 2013 / 02:15 a.m.

Morelia • Un total de 12 presuntos integrantes de un grupo de autodefensa, quienes portaban 27 armas de alto poder, fueron detenidos por policías del municipio michoacano de Los Reyes y puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la información de fuentes castrenses, fue por la madrugada de ayer, cuando uniformados municipales realizaban un recorrido por la carretera Los Reyes-Peribán, cuando detectaron un reten colocado por los supuestos policías comunitarios.

En ese lugar, los agentes municipales detuvieron a 12 individuos de entre los 17 y 35 años de edad, originarios de los municipios de Los Reyes, Peribán y Tancítaro, quienes tenían en su poder cuatro camionetas y en cuyo interior fueron halladas 27 armas de fuego.

Los integrantes del grupo de autodefensa fueron llevados a la cárcel preventiva de Peribán y posteriormente con el apoyo del Ejército, se trasladaron a la subdelegación de la PGR en Uruapan.

Incluso, la Dirección de Seguridad Pública de aquel municipio quedó bajo protección de la Secretaría de la Defensa Nacional, ante el temor de una irrupción de los grupos de autodefensa.

Será en las próximas horas, cuando se determinará la situación jurídica de las personas y bajo qué cargos podrían ser consignadas.

Mientras tanto, miembros de las fuerzas federales y estatales mantienen una estrecha vigilancia tanto en Peribán como en Los Reyes.