12 de mayo de 2013 / 10:49 p.m.

Oaxaca • La policía de Oaxaca logró la detención de 16 personas indocumentadas, originarias de Guatemala, entre ellas un menor de edad, que viajaban en una camioneta de pasaje y de carga, en su intento por cruzar a la frontera norte en inmediaciones de San Carlos Yautepec, en la región chatina de Oaxaca.

Junto con los migrantes, fueron detenidas dos personas más, una de ellas que habría cobrado la cantidad de 50 mil pesos a cada uno para trasladarlos a la ciudad de Oaxaca, donde buscarían otro vehículo donde avanzar hasta la capital del país, y después al norte.

Según el parte de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la Policía Estatal interceptaron la camioneta sobre la carretera local que conduce de Yautepec a San Baltazar Lagunas, con razón social Servicio Mixto de Pasaje y Carga, sitio “5 caminos”, de Soledad Salinas, San Pedro Quiatoni.

El conductor de la unidad, Herón Martínez Hernández, de 46 años y originario de Soledad Salinas, mostró nerviosismo cuando los uniformados le marcaron el alto, y le revisaron la caja de carga donde fueron encontrados los indocumentados, hombres y mujeres que dijeron ser originarios de Guatemala, siete de los mismos con 15 y 17 años de edad.

El comisionado de la Policía, César Alfaro Arias Cruz, reportó que el conductor de la unidad de motor fue remitido ante el agente del Ministerio Público federal, dependiente de la Procuraduría General de la república (PGR) y los indocumentados, trasladados a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser repatriados.

OSCAR RODRÍGUEZ