24 de abril de 2013 / 12:41 p.m.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron infraganti a 18 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, dedicados al narcomenudeo en los municipios de Monterrey y Santa Catarina.

Jorge Domene, vocero del Gobierno Estatal, informó esta mañana, en conferencia de prensa, de la captura de la banda integrada por ocho mujeres, nueve hombres y una menor de edad, los cuales tenían designadas diferentes funciones desde el empaquetamiento, suministro y distribución de droga, así como el cobro en los distintos puntos de venta donde ellos actuaban.

“La información que aportaron ciudadanos en sus denuncias, fue procesada por elementos de inteligencia de las corporaciones y los resultados los condujo a la identificación y localización de los presuntos responsables en estos dos municipios”, explicó Domene.

Los agentes implementaron tres operativos en Monterrey y uno más en Santa Catarina, donde tomaron por sorpresa a los 18 vendedores de droga en las zonas antes mencionadas y los pusieron a disposición del Ministerio Público.

Jorge Domene agregó que los implicados usaban en los ilícitos taxis y motocicletas para poder trasladar a los vendedores y hacer la distribución y la venta.

Para lograr los resultados antes mencionados, la agencia estatal inició las pesquisas el pasado 10 de abril con la detención de cuatro personas que estaban en un taxi en la calle de Miguel Nieto y Guadalupe Victoria, en la colonia Industrial, a quienes les aseguraron más de cien dosis de droga y 700 pesos producto de las ventas.

En ese punto se logró la captura de Cirila Vences Vázquez de 35 años de edad, originaria del estado de México, María Isabel Villarreal Carrillo de 35 años originaria del municipio de Allende, Zianyha Lucell Medina Lòpez de 24 años originaria de Tabasco y Juan José Medina López de 41 años de edad originario de Monterrey.

Ese mismo día los agentes detuvieron en la calle de Tapia, en el centro de Monterrey, a otros tres cómplices a bordo de un taxi con la posesión de 50 dosis de droga, seis celulares y mil pesos en efectivo, los tres detenidos responden a los nombres de Josué Tereso Alexander Guevara Herrera de 23 años, originario de Monterrey, Juan Manuel Vázquez Piña de 47 años también de Monterrey e Isidra Castañeda Fermín de 32 años originaria de Zacatecas.

Los trabajos y las pesquisas continuaron el día siguiente, el 11 de abril, en el municipio de Santa Catarina donde los agentes detuvieron a otros ocho presuntos responsables con la posesión de un fusil AK47, más de 200 dosis de mariguana y cocaína, frente a una casa en la calle Río Celeste en la colonia Bosques de la Huasteca, donde aseguraron un taxi y una motocicleta.

Ahí los detenidos fueron; Andrés Fernando Chávez Palomino de 29 años, Juan Francisco Arrambide Estrada de 29 años, Gustavo Moreno Gallegos de 33 años, Óscar Iván Aguilar Chávez de 30 años, Carlos Eduardo Núñez Hernández de 25 años, Marlene Lorena Martínez Carmona de 27, Laura Mónica Arrambide Estrada de 38 y la menor Rosa Isela de 13 años, todos ellos originarios de Monterrey.

“Al reunir más información, luego de esta captura, los agentes acudieron a otro punto de venta en las calles de Fresador y Carroceros, en la colonia 15 de Septiembre al sur de Monterrey, donde localizaron a dos mujeres y un hombre que traían consigo 45 dosis de droga”, expresó Domene.

Los nombres de estas tres personas corresponden a Aidee Liliana Moreno Salazar de 22 años, Raymundo Moreno Salazar de 29 años, Wendy Elizabeth Hernández Rodríguez de 26, todos originarios de Monterrey.

Cabe mencionar que del grupo de detenidos, diez ya fueron consignados a un juez penal y se encuentran internados en un centro penitenciario, en tanto que otros siete están todavía bajo arraigo y la menor quedó a disposición de las autoridades de Justicia para Adolescentes.

Del total del material incautado está el fusil AK47, 315 dosis de droga, 2 mil cincuenta pesos en efectivo, tres vehículos marca Tsuru tipo ecotaxi, una motocicleta y seis aparatos de comunicación.

El vocero de Seguridad exhortó a la ciudadanía para que sigan apoyando por medio de la denuncia anónima EJÉRCITO teléfono: 16 47 02 03, MARINA al 13 67 04 38 o bien al 089.

Redacción