16 de marzo de 2013 / 12:18 a.m.

Oaxaca de Juárez • Alrededor de 200 opositores a la Mina Cuzcatlán, en el Municipio de San José del Progreso, Oaxaca fue detenido el viernes, por un grupo de civiles armados, mientras conmemoraban un año del homicidio del activista Bernardo Vázquez Sánchez, frente a las instalaciones de dicha minera, informó el Centro Prodh.

“Los hechos se dieron cuando un agente del Ministerio Público se acercó para preguntar información y cuando éste se retiró, varios integrantes del grupo afín a la mina, San José Defendiendo sus Derechos, AC con alrededor de 5 camionetas, bloquearon todos los accesos, incluyendo carreteras federales, para impedir el libre tránsito a las personas que se encontraban en dicho lugar”. Posteriormente, dispararon con armas de fuego, sin que se registraran heridos.

Entre los detenidos, se encuentran activistas del Colectivo Oaxaqueño, de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, habitantes del Municipio de San José del Progreso, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, incluido su director, José Rosario Marroquín Farrera.

De tal forma, las organizaciones exigen “que se garantice la integridad personal y vida de las personas que se encuentran frente a la Mina Cuzcatlán, que se permita el libre tránsito y se garantice la libre manifestación”.

Exigen también que se investigue y sancione a los responsables de retener ilegalmente a las personas y de efectuar los disparos.

FANNY MIRANDA