21 de septiembre de 2013 / 10:49 p.m.

Chiapas • Agentes del Instituto Nacional de Migración interceptaron en Chiapas 24 adultos y nueve niños de origen centroamericano en el municipio de La Trinitaria, quienes pagarían más de 200 mil pesos para llegar a la Unión Americana.

Auxiliados por elementos de la Policía de Caminos de Chiapas, el personal del INM logró detener a los presuntos traficantes de humanos, quienes fueron identificados como Joselino y Víctor Hernández Morales, con probable relación familiar, de 25 y 28 años de edad, respectivamente.

Según reportaron las autoridades estatales, de los 33 centroamericanos, 18 son hombres, cinco del sexo femenino y nueve menores de edad de entre los 15 y 17 años.

El aseguramiento se realizó en el tramo carretero La Trinitaria-Lagos de Montebello. Los vehículos provendrían de la comunidad Lagos de Tizcao, municipio La Trinitaria que colinda con Guatemala para posteriormente transbordar a otra unidad que los conduciría a San Cristóbal de las Casas para finalmente abordar otra en Tuxtla Gutiérrez que los llevaría a los Estados Unidos.

Cada uno de los extranjeros habría pagado la cantidad de cuatro mil 500 quetzales, moneda de Guatemala, que equivale a siete mil 245 pesos con 24 centavos mexicanos, haciendo un total de 239 mil 92 pesos con 92 centavos al tipo de cambio actual.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes de la Procuraduría chiapaneca, mientras que los extranjeros fueron puestos bajo custodia del INM para su pronta repatriación.

Hermés Chávez