28 de marzo de 2013 / 02:59 p.m.

En medio de las acciones que fueron desplegadas para combatir los delitos de alto impacto en Ciudad Juárez, agentes ministeriales aseguraron –por separado- a un abogado que con artimañas defendía a una presunta extorsionadora; a una banda de extorsionadores y a un narcomenudista.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el Juez de Garantía vinculó a proceso al abogado César Alonso Segura Gamboa y lo suspendió del ejercicio de su profesión por el término que dure el proceso penal.

El profesionista fue presentado ante el tribunal por su presunta responsabilidad en los delitos: Falsedad ante una autoridad y contra abogados, patrones y litigantes, ilícitos cometidos en perjuicio de la procuración de justicia en hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre del 2012.

Agentes de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Peligro Contra la Paz, la Seguridad de las Personas y la Fe Pública, demostraron que el abogado utilizó a dos testigos para que cambiaran su declaración por un recurso económico para lograr la libertad de la presunta extorsionadora, Verónica Hernández Salazar.

Por esta razón se le impuso la suspensión del ejercicio de su profesión por el término en que dure su proceso penal, acudir a la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales a firmar, no acercarse a la víctima y no salir del país.

Por otra parte, el Juez de Garantía, vinculó a proceso penal a Nery Eduardo Calderón Martínez, alías “El Nery Furtado” de 34 años; Sarahí Guadalupe Valdivia García, alías “Lupe” de 26; Mario Alberto Gómez, de 36 y Miguel Ángel Ramírez García, de 23.

Fueron consignados por su presunta responsabilidad por el delito de extorsión con penalidad agravada, cometido en perjuicio del dueño de una tienda de abarrotes ubicado en la colonia Rancho Anapra, en hechos ocurridos entre el 21 y 23 de marzo.

La detención fue realizada por agentes de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos de Extorsión y de la Policía Municipal, por lo que un agente del Ministerio Público les inició una carpeta de investigación por dicho delito.

Por último, agentes de la Policía Estatal Única (División Preventiva) arrestaron a Luis Alberto Rodríguez Cereceres, de 37 años en posesión de varias dosis de mariguana, las que presuntamente comercializaba en las calles Isla Célebes y Mariano Escobedo.

""El sujeto fue detenido cuando trató de introducirse a un domicilio; al revisarse sus datos en el sistema de Plataforma México, resultó que tenía una orden de aprehensión girada por un Juez de Distrito por los delitos contra la salud"", se indicó.

— JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO