24 de mayo de 2013 / 01:15 a.m.

La Fiscalía del estado señaló que las jóvenes pidieron 25 mil pesos para presuntamente liberarla. Fingieron el plagio porque una de ellas se enojó con su mamá y quería irse de su casa.

 

Chihuahua • Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron a tres adolescentes que fingieron el secuestro de una de ellas por la que "exigieron" la cantidad de 25 mil pesos por su liberación, informó el vocero de la dependencia, Arturo Sandoval Figón.

Indicó que al ser detenidas las menores por los elementos de la Unidad Especializada en Justicia para Menores Infractores de la FGE, "se pudo establecer que las detenidas se inspiraron en un programa de televisión para fingir el auto-secuestro", dijo.

Las adolescentes fueron identificadas como Deicy Nayeli, de 13 años, (supuesta víctima), así como: Alondra Judith y Lizbeth Nohemí, ambas de 14 años de edad, las cuales, son estudiantes del segundo grado de secundaria.

"El supuesto plagio lo planeó Deicy el pasado martes después de que en la mañana tuvo una discusión con su madre; al encontrarse en el receso, les preguntó a sus compañeras de salón (Alondra y Lizbeth) que si le ayudaban a simular su secuestro, ya que se quería ir de su casa y para eso necesitaba dinero, a lo que ellas le contestaron que sí".

"Al salir de la escuela se fueron caminando: pensando cuánto y de qué manera le pedirían el dinero al papá de Deicy, mencionando que ella con 10 mil pesos podía ir a Chihuahua para comprar ropa y divertirse, por lo que sus acompañantes le dijeron que era poco y que pedirían 25 mil pesos", detalló el portavoz.

Una vez que ‘consumaron’ el secuestro, Lizbeth le llamó 4 veces del celular de Alondra al padre de Daicy para decirle que a su hija la tenían secuestrada, y para liberarla, tenía que depositar 25 mil pesos en una cuenta bancaria, pero como no sabían hacerlo, le pidieron que él les proporcionara el número de cuenta.

"Las adolescentes al no saber cómo cobrar el dinero, vagaron por varias calles y durmieron en un parque. Al amanecer citaron al novio de Alondra en un Súper ubicado en avenida De las Torres, y de ahí se fueron a la casa de él", indica Sandoval.

"Allí le dijeron lo que habían hecho, por lo que el novio les dijo que eso era un delito y que mejor se retiraran a sus domicilios, pero se quedaron viendo televisión, donde poco después, al ver la presencia policiaca, intentaron esconderse en la baño, donde finalmente fueron detenidas", concluyó.

En este contexto, la FGE, en coordinación con otras corporaciones, activaron el Protocolo Alba con el propósito de dar con dos menores del Colegio de Bachilleres que desaparecieron al salir de la escuela la tarde de este miércoles.

Las estudiantes de 15 años de edad, fueron identificadas como: Joscelyn Zepeda y Vanessa Martínez. Cabe destacar que desde hace tres meses se busca a otra alumna de Bachilleres, identificada como Damaris Eunice Rodríguez Hernández, de 14 años.

JUAN JOSÉ GARCÍA