16 de julio de 2013 / 04:10 p.m.

Oaxaca• La policía de Oaxaca, logró la detención de Felipe Gutiérrez Vásquez, quien es acusado de participar en el asesinato del líder de la organización Antorcha Campesina, Miguel Cruz José, ocurrido en diciembre del 2010, cerca del municipio de Tlaxiaco.

El implicado fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en cumplimiento a una orden de aprehensión, librada por el juez de garantías de Tlaxiaco, acusado por los delitos de homicidio calificado.

Tras negarse a declarar, la defensa del acusado solicitó la ampliación del término constitucional, siendo concedido por el Juez de Garantías correspondiente, quien impuso al imputado la medida de coerción de prisión preventiva provisional, ordenando su traslado al Reclusorio Regional de Tlaxiaco para la continuación del proceso que se abrió en su contra.

De acuerdo a la indagatoria, Felipe Gutiérrez Vásquez disparó en contra del líder del Movimiento Antorcha Campesina, presuntamente por una venganza de tipo personal relacionada con su actividad política, aunque no se descarta que el crimen esté relacionado con el conflicto agrario que priva entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Yosoñama.

Se precisa que la agresión ocurrió cuando la víctima se encontraba en un bar ubicado en la carretera a Yucudá , localizado cerca del municipio de Tlaxiaco, cuando recibió varios disparos por parte del imputado, uno de ellos en la cabeza y el resto en diferentes partes del cuerpo.

OSCAR RODRÍGUEZ