13 de marzo de 2013 / 01:30 p.m.

Policías lograron detener a 12 de 15 sujetos que la tarde de este martes asaltaron la joyería Diamond Internacional “Watch & Design“, ubicada en la avenida Rafael E. Melgar con calle 2 norte de la colonia Centro, en la isla de Cozumel, los ladrones fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales. La gerencia de la joyería aún no ha cuantificado el monto de lo robado.

El atraco ocurrió la tarde del martes cuando el grupo que viajaba en la camioneta, tipo Van exprés, de color gris, con placa de circulación MLS8976/México, irrumpió de manera violenta en la joyería sometiendo al guardia de seguridad y a un policía de Seguridad Pública municipal para llevarse joyas y relojes finos.

Testigos del asalto aseguraron por la forma de operar, el comando ya había estudiado la manera de cometer el asalto en cuestión de minutos, pues en maniobra distractora accionaron tres ocasiones una pistola para generar confusión y salieron huyendo del lugar no sin antes llevarse el arma larga del policía municipal y bloquearon la calle con dos taxis para impedir que los persiguieran.

Elementos de la Policías Federal Preventiva (PFP), Seguridad Pública, Policía Judicial del Estado (PJE), Guarnición Militar y Sector Naval, en un trabajo coordinado iniciaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar en primer lugar la camioneta que fue abandonada en la 40 avenida entre las calles 12 y 14, en cuyo interior encontraron ropa ensangrentada, bates de madera y varios artículos personales.

Minutos después las autoridades se trasladaron hasta los departamentos marcados con el número 665, ubicados en la calle 4 entre 30 y 35, donde cortaron cartucho e ingresaron, logrando la detención de 12 personas vinculadas con el asalto, mismas que ya fueron puestas a disposición de autoridades ministeriales acusadas por el delito de robo con violencia.

La Secretaria de Marina Armada de México, de manera simultánea bloqueó la salida de los barcos de pasajeros para evitar que salgan de la isla los otros tres asaltantes que participaron en el atraco y de quienes no se ha logrado su ubicación. La policía ha cateado varias viviendas e incluso un súper mercado donde se han tenido los reportes de personas sospechosas y con las mismas características de los presuntos ladrones.

Cabe mencionar que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo arribó hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para supervisar personalmente los avances de la investigación del asalto, las declaraciones de los detenidos y el esclarecimiento de los hechos, quien junto con las autoridades ministeriales, federales, estatales y municipales han establecido un cerco policial en la Isla.

Cabe recordar que el 5 de octubre del 2011 un grupo de 13 sujetos realizaron el asalto a la misma joyería con el mismo modus operandi.

— ÁLVARO ORTIZ SALAMANCA