29 de enero de 2013 / 05:26 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Nacional de Migración y las Fuerzas Federales detuvieron a 14 extranjeros y 10 mexicanos, quienes reclutaban a personas y los obligaban a trabajar, cobrándoles un "pago de diezmo".

Seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino y un ecuatoriano fueron detenidos tras un operativo realizado en el kilómetro 14 de la Carretera Nacional 85 Nuevo Laredo-Monterrey y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

El INM informó que según denuncias de familiares de los plagiados, los extranjeros, privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados para que pagaran la cuota convenida.

Presuntamente los detenidos pertenecían a una organización denominada "Defensores de Cristo", ubicada en Torreón, Coahuila y en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La organización, detalló el INM, reclutaba a personas a nivel nacional y estaba encabezada por José Arenas Losanger Segovia, de origen venezolano, quien entró al país con una visa de turista en el 2006, y que tenía a su cargo la Empresa denominada Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC, así como la Organización Defensores de Cristo.

Dicha organización no cuenta con un registro por parte de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

LORENA LÓPEZ