4 de mayo de 2013 / 08:20 p.m.

Toluca • La Secretaría de Seguridad Ciudadana desarticuló una célula delictiva dedicada al robo de vehículos de lujo que operaba en el Distrito Federal y el Estado de México, que se encuentran relacionados en 25 carpetas de investigación que coinciden con su forma de operar.

En calles de la colonia Santa Ana Tlapaltitlán se aseguró a Jorge Luis Barragán Velázquez de 28 años, Alejandro Maya Mercado de 25 años y Fabián Banda Guzmán de 29 años, a quienes se les incautó cuatro bolsas que contenían un aproximado de 200 gramos de hierba seca con características de la mariguana y un arma larga.

La detención se realizó cuando Barragán Velázquez, Maya Mercado y Banda Guzmán circulaban en calles de la colonia Santa Ana Tlapaltitlán en el municipio de Toluca, a bordo de una camioneta Land Rover color gris, con placas de circulación 321 XBX, la cual tenía reporte de robo desde el pasado 25 de abril, misma que fue detectada por equipos de telemetría de las patrullas de la SSC.

Los presuntos responsables al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga por lo que se inició una persecución que concluyo metros adelante con su aseguramiento, sin necesidad de realizar disparos de arma de fuego.

Los detenidos coinciden con las características físicas y forma de operar que han detallado diversas víctimas en el Estado de México y el Distrito Federal, principalmente que los robos se realizan en las zonas comerciales de Perisur, el Pedregal y la delegación Coyoacán en el Distrito Federal, en todas las ocasiones amagando al propietario con armas de fuego.

Se ha podido establecer que los vehículos robados eran solicitados previamente con características definidas, por lo que se avocaban a identificar los automotores y sus principales víctimas eran mujeres, las cuales eran despojadas del vehículo con uso de violencia y entregados en puntos previamente acordados a los compradores.

Los detenidos, droga, arma de fuego y vehículo recuperado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales quienes determinarán su situación jurídica.

REDACCIÓN