27 de julio de 2013 / 07:19 p.m.

San Luis Potosí • La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó de la detención de los miembros de una banda de secuestradores, quienes fueron descubiertos cuando uno de ellos presentó denuncia de robo de un vehículo que utilizaban para secuestrar personas.

Fueron detenidos y consignados Alejandro Gallardo Chávez, José Adán de la Cruz Martínez, César Méndez Gaitán, Omar Silva Varela y Luis Miguel Mendoza Charcas.

Fue el propio Alejandro Gallardo Chávez, quien denunció el "robo" de su vehículo marca Dodge, tipo Pick Up, línea Dakota, modelo 1988, color gris, ocurrido, según su declaración, cuando lo tenía estacionado a fuera de su domicilio.

El vehículo fue localizado el mismo día, con huellas de choque sobre la carretera de Villa de Arriaga- San Luis. Los Agentes se percataron que los horarios eran diferentes. Por una parte el "afectado" aseguraba la hora en que se lo habían robado, y por el otro, no coincidía con la hora en que el vehículo fue localizado.

Se logró saber la identidad del dueño del vehículo que había sido chocado por la camioneta. El mismo indicó que luego de que le pegaron a su carro, del vehículo responsable salieron varios sujetos que emprendieron la huida, dejando la camioneta abandonada.

Cuando entrevistaron al supuesto afectado del robo de la camioneta, cayó en diversas contradicciones y expresó que aproximadamente a las 03:30 horas al encontrase en Villa de Arriaga, acompañado por otras personas, "checando un domicilio de una persona a la cual iban a secuestrar" y al transitar sobre la carretera San Luis- Villa de Arriaga, sufrieron un choque con otro vehículo, por lo que decidieron retirarse del lugar y al día siguiente acudió a presentar la denuncia por el robo de su camioneta.

Los Agentes Ministeriales con el apoyo de la unidad de investigación de Seguridad Pública del Estado, obtuvieron apodos de los demás integrantes de la banda. Se abocaron a establecer los generales y ubicación de los mismos.

De este modo se entrevistaron con el resto de los cómplices, quienes posteriormente fueron hechos presentes ante el Fiscal y rindieron su declaración. Al tener elementos suficientes, el Agente del Ministerio Público giró las órdenes de detención, mismas que fueron cumplimentadas por los Agentes.

Los involucrados coincidieron en señalar su participación en el secuestro de un joven, por el que recibieron 550 mil pesos.

Abundaron en la información y reconocieron haber participado en el secuestro de un habitante de Villa de Arriaga, por el que habían pedido 2 millones para dejarlo en libertad, y del que obtuvieron el pago de un millón de pesos. Indicaron que era Luis Miguel Mendoza quien les indicaba a qué personas secuestrar en Villa de Arriaga, ya que él es originario de dicho municipio.

A José Adán de la Cruz Martínez, le fue encontrada una pistola, calibre 38, la que – dijo- era para su "protección", y la que había utilizado en los secuestros.

Los vehículos que fueron utilizados para cometer los ilícitos de secuestro fueron asegurados y puestos a disposición del fiscal que conoce de los mismos: Ford lobo, color negra, placas TP-79119 de SLP; Nissan, Murano, color negro, placas VES 7198, de esta entidad; Blazer, color blanco, placas VAS1599 de esta entidad; Volkswagen, golf, color azul con negro, placas VDU 7710, de esta entidad.

Los implicados fueron consignados ante el Juzgado en turno, por su probable participación en los delitos de secuestro.

ANTONIO GONZÁLEZ/CORRESPONSAL