22 de enero de 2013 / 01:48 a.m.

El procurador del estado, Gaspar Armando García, dijo que los sujetos confesaron que se disponían a ejecutar a dos personas que llevaban en la cajuela del automóvil donde se transportaban.

 Cancún • La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo informó de la captura y consignación de cuatro sicarios del grupo criminal de los zetas, por el secuestro de dos presuntos narcotraficantes a quienes llevaban maniatados y con las cabezas encintadas en un taxi que detuvo la policía.

El procurador Gaspar Armando García Torres explicó que los detenidos son también responsables de cuatro asesinatos de traficantes de drogas independientes, conocidos como chapulines.

El fiscal dijo que los cuatro detenidos confesaron que se disponían a ejecutar a los dos encajuelados que llevaban en el taxi, como parte de un plan para alinear con los zetas a chapulines de Cancún.

Los detenidos ejecutaron el pasado día 18 a Edgar Omar Moo Tuz, alias "El Monstruo" y Sergio Alejandro Aznar Meza, a quienes abandonaron en un paraje del fraccionamiento Cuna Maya.

La investigación de la Judicial señaló que los detenidos, tras secuestrar a sus víctimas pidieron un rescate de cien mil pesos a la madre de uno de ellos. También se les relaciona con una serie de ejecuciones por lo que fueron presos por plagio y homicidio calificado.

Los sicarios fueron detenidos luego de que vecinos de la Región 102 denunciaron el levantón del narcomenudista José Emanuel Hernández Heredia, cuando platicaba con Osvaldo Nava Martínez en la Región 102 cuando llegó un taxi y dos hombres armados se lo llevaron.

Los "zetas" detenidos son: Flavio Alfonso Romero López, alias "El Flaco", de 20 años de edad, oriundo de Nayarit; Jorge Agustín Jiménez, "El Cachetón", de 33 años de edad, de Veracruz; Edgar Octavio Escalante Moreno, "El Cachorro", de 24 años, y Álvaro Enrique Chablé Llanes, "El Cuco", de 25 años de edad, originario de Yucatán.

Durante la captura fueron rescatados de la cajuela del taxi, maniatados y con las cabezas encintadas, Carlos Tonatiuh Moreno Poot, de 19 años de edad e Ismael de Jesús Balona Ancona, de 16 años. La madre de este, Nancy Patricia Cruz de Balona optó por denunciar los hechos al carecer de recursos para el rescate.

En conferencia de prensa con el director de la Judicial, Capitán Arturo Olivares Mendiola y el director de Averiguaciones Previas, Carlos Álvarez Escalera, el procurador expuso que los detenidos confesaron los crímenes ocurridos el jueves y viernes pasados.

Tres de los cuatro detenidos ejecutaron al travestista Jonathan Gabriel Pech Tello, alias "La Johana", cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de enero, por hacerse pasar como zeta para cobrar derecho de piso a homosexuales apostados cerca del Party Center, junto a las discotecas y centros nocturnos de en la zona hotelera.

El otro, Álvaro Enrique Chablé Llanes, alias "El Cuco", está implicado directamente con la ejecución de otras cuatro personas: Jorge Iván Asencio Pérez, alias "El Chino", muerto el 21 de noviembre pasado; Waldo Malvin Cruz Leyva, el 15 de diciembre en la colonia Álamos; y los dos de la semana pasada, Edgar Omar Moo Tuz, alias "El Monstruo", y Sergio Alejandro Aznar Meza.

FERNANDO MERÁZ-MEJORADO