18 de marzo de 2013 / 07:16 p.m.

Chiapas • Arturo Díaz Grajales, quien se hacía pasar por una joven en la red social Facebook, reclutaba mujeres menores de edad para crear un prostíbulo, fue detenido por la Procuraduría de Chiapas tras acosar a una adolescente que pretendía “"enganchar"”.

La Procuraduría del estado (PGJE) recibió la denuncia de una joven de 16 años en el municipio fronterizo de Tapachula de Córdova y Ordóñez, iniciando las investigaciones correspondientes para dar con la identidad y paradero del presunto tratante de personas.

Como resultado de las pesquisas, la PGJ estableció que Arturo Díaz se hacía pasar como una mujer con el alias “"Susan la verdadera"”, quien ofrecía a las menores empleos bien remunerados, aunque sin especificar las actividades que realizarían. Únicamente mencionaba que sería por pocas horas.

Al interesarse la posible víctima, y argumentando que se encontraba en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Díaz le informaba que un “"socio"” las contactaría en Tapachula. Para tal efecto, se hacía pasar por un sujeto de nombre “"Sergio"”.

Una vez contactada y obteniendo su números telefónico, el asedio continuaba a través del servicio de mensajería gratuito “"WhatsApp"”, insistiendo para que aceptaran el “"empleo"” aunque previamente debían sostener relaciones sexuales con él para “"recomendarla"” con sus superiores.

Finalmente Arturo Díaz revelaba a las adolescentes que se trataba de una “"agencia de edecanes"”, definición que encubriría las actividades de un prostíbulo, donde debería mantener comercio carnal con los clientes.

Según la declaración del detenido, sus actividades presuntamente delictivas, estaban encaminadas a la creación de la “"agencia"”, por lo que la PGJ investiga si logró reclutar a más jóvenes, así como a sujetos que pudieran ser cómplices de Arturo Díaz.

HERMES CHÁVEZ