8 de abril de 2013 / 01:21 p.m.

El segundo comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la comunidad de El Troncón, Nahum Santos Bartolo, fue detenido por la Policía Estatal de Guerrero por portación de arma de fuego.

Santos Bartolo, de 39 años de edad, se dirigía acompañado por cuatro de sus compañeros a una reunión de la CRAC en Acatempa.

Después de las seis y media de la tarde, a la altura del poblado San Miguel, el grupo se encontró con un retén de policías estatales, quienes detuvieron a Santos Bartolo por llevar un arma Pietro Beretta 9 milímetros autorizada por la coordinadora.

A las 00:04 horas, el comandante fue trasladado a la delegación de la PGR en Chilpancingo.

El comandante Gonzalo Molina, promotor de la CRAC, consideró la detención como un acto de hostigamiento del gobierno estatal, luego de que la mañana del domingo, la organización mostró su respaldo al magisterio disidente.

""Este es un acto de violación a las instituciones. Nosotros somos una institución, que quede claro. No nos están respetando y vamos a demandarlos ante organizaciones internacionales"", advirtió Molina.

""Pareciera que hay situación de hostigar a la CRAC, porque constantemente nos detienen y nos acusan de violar la ley"", indicó.

 — ADRIANA ESTHELA FLORES