7 de abril de 2013 / 01:17 a.m.

Apodaca.- • Una vez que el Alcalde Raymundo Flores Elizondo de Apocada anunciara el endurecimiento de las sanciones a quienes tiren basura y escombro en los terrenos baldíos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad detuvieron a cuatro personas tirando basura y escombro en distintos puntos de la ciudad, al realizar sus rondines habituales.

Trascendió que las dos primeras personas fueron detenidas en un predio que se ubica en la avenida Gaseoducto, entre las colonias Renaceres y Portal de Santa Rosa, mismos que fueron identificados como Eduardo Estrada Castorena, de 40 años de edad, y Carlos Rosendo Cruz Maldonado, de 19 años de edad, a ellos se les sorprendió descargando escombro y basura de una camioneta con plataforma de modelo antiguo, por tal motivo remitidos a la celdas municipales.

Minutos más tarde, los uniformados detuvieron a Julio César Muñoz, de 36 años de edad, al ser sorprendido tirando escombro con una carretilla en un terreno que se ubica en las calles de Naciones Unidas y Jardines de la Primavera, en la colonia Moisés Sáenz.

De igual forma, Juan Alfredo de la Rosa, de 37 años de edad, quedó detenido al ser visto descargar de su carretón de escombro en costales en un terreno ubicado en el cruce de las calles Rosas y Palmas en el quinto sector de Palmas.

Las detenciones ocurrieron por violar el Artículo 17 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Apodaca, donde se acota que está prohibido tirar escombro, basura o animales muertos, por lo que les serán aplicadas una sanción de cuotas, estipulada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

De no pagar las cuotas, los detenidos tendrán que pasar 36 horas de arresto.

Así mismo, el alcalde Raymundo Flores Elizondo reiteró que en la próxima sesión de Cabildo se realizarán modificaciones a los reglamentos municipales para incrementar las multas y sanciones tanto para quienes tiren basura como para los propietarios de los predios que especulan y esperan a que se incremente su valor comercial y se olvidan de su limpieza.

"Queremos un municipio limpio, con mucho entusiasmo estamos realizando estos operativos permanentes de limpieza en lotes baldíos y no tenemos que soportar que nos vengan a tirar basura, vamos a modificar los reglamentos para cobrar la limpieza a sus propietarios y a sancionar a quienes tiren basura", sostuvo.

Mencionó Flores Elizondo que, desde el arranque del operativo de limpieza, iniciado esta semana, se han recolectado 600 toneladas de basura.

LORENZO ENCINAS