24 de junio de 2013 / 02:24 a.m.

Campeche • A 3 años de estar prófugo de la justicia, tras la muerte del taxista José Luis Flores Rosado, a quien torturó junto con otros compañeros privándolo de la vida, el ex agente de la Policía Ministerial Investigadora, de Campeche, Jesús Ortiz Tun, alias ‘El Gafe’, fue detenido en los Estados Unidos y trasladado a la capital del estado.

Ortiz Tun, quien tenía ficha roja y alerta migratoria, fue detenido en el estado de Arizona, por la Policía del Condado.

El acusado fue entregado por la Policía del Condado a los elementos de la Procuraduría General de la República, en la zona fronteriza de Nogales, Sonora, de ahí, se le cumplió la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de lo Penal, por los delitos cometidos en contra de la administración de justicia, homicidio calificado y tortura.

El ex agente ministerial fue trasladado de Hermosillo, Sonora, a la Ciudad de México y de ahí a Campeche, para ser recluido en el penal de San Francisco Kobén, donde iniciará el proceso penal en su contra.

Ortiz Tun, junto con Ángel Humberto Altamirano Aguilar, Francisco Javier Vallejos Tun, Jeovani Andrés Alejo, el tres de febrero del 2010, privaron de la vida al taxista Flores Rosado, dentro de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en Ciudad del Carmen.

En torno a lo ocurrido, se destituyo como Subprocurador de Justicia de Carmen, Eric Cicler Zavala, junto con el Director de Averiguaciones previas Fausto Montejo Esteban, el subdirector de averiguaciones previas, Rafael Tilan Chi.

Además del director de Control de Procesos, Alvar Guadalupe López Méndez y los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, Edgar Caamal Cedasi, Celso Manuel Sánchez González, y Carlos Guzmán de la Peña.

Estas mismas personas fueron puestas a disposición del Juez Tercero de lo Penal, por abuso de autoridad, enviados a prisión y luego exoneradas por la autoridad judicial.

Al ser detenidos Ortiz Tun y Altamirano Aguilar, aun faltan por se encuentran prófugos de la justicia Francisco Javier Vallejos Tun y Jeovani Andrés Alejo.

EDGAR ICTHE