10 de enero de 2013 / 03:38 a.m.

Mateo Mendoza Pérez, ex presidente municipal de Tumbalá, se sumó a la lista. Además, un juez dictó auto de formal prisión a Herminio Valdez Castillo, ex alcalde de Reforma.

 Chiapas • A una semana de iniciarse el operativo contra ex alcaldes del estado de Chiapas, por presunto peculado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas dio a conocer la detención del décimo ex funcionario detenido y el cuarto auto de formal prisión en respuesta a la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local.

Este miércoles fue detenido Mateo Mendoza Pérez, ex presidente municipal de Tumbalá, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa, al igual que otros ocho ex ediles detenidos y un ex síndico propietario.

En este caso, la PGJ precisó que luego de la auditoría realizada a la cuenta pública en el ejercicio fiscal 2011, se detectó falta de comprobación y justificación del gasto público.

Mendoza fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para su certificación, y en las próximas horas será internado en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados "El Amate", donde rendirá su declaración.

Además, luego de las pruebas aportadas por el fiscal del Ministerio Público, el juez segundo del ramo penal determinó el auto de formal prisión en contra de Herminio Valdez Castillo, quien fuera alcalde del municipio de Reforma.

"El juez encontró los elementos para presumir la culpabilidad del indiciado en los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa", precisó la PGJE en un comunicado.

Queda pendiente la resolución judicial correspondiente para los ex alcaldes Jesús Arnulfo Castillo Milla (Cacahoatán), Magdiel Rafael García Cancino (Ixhuatán), Irán Guanerges Mérida Matamoros (Frontera Comalapa) y el ex síndico propietario de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz.

HERMES CHÁVEZ