6 de febrero de 2013 / 12:53 a.m.

Zacatecas • Una operación encabezada por la División de Inteligencia de la recién creada Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal llevó al arresto de 15 presuntos miembros de la delincuencia organizada, entre ellos ocho guatemaltecos que se escondían en un hotel del Centro Histórico de la capital Zacatecas.

Durante el operativo encubierto, la Policía Federal logró ubicar una casa de seguridad utilizada por los presuntos delincuentes, en la calle Catemaco número 111 del Fraccionamiento Lomas del Lago, donde se escondían cuatro mujeres y tres hombres que fueron puestos bajo arresto.

En el lugar fueron asegurados 28 fusiles de asalto tipo AR-15 y AK-47, tres lanzagranadas, dos granadas de fragmentación, dos mil cartuchos útiles de diversos calibres y 15 cargadores abastecidos.

Tras la acción federal, los detenidos y el material asegurado fueron consignados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, ya que se presume que estos sujetos formaban parte de una peligrosa célula de criminales que ejecutaban secuestros y asesinatos en esta demarcación.

El traslado de los detenidos a la Ciudad de México se mantiene en reserva, en espera de verificar su documentación migratoria y notificar a las autoridades consulares de Guatemala.

La Policía Federal confirmó que los 15 detenidos pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada y pretendían operar en la zona urbana de los municipios conurbados de Zacatecas y Guadalupe.

Manuel Chacón