23 de julio de 2013 / 11:56 p.m.

Oaxaca • La Policía de Oaxaca detuvo al oficial del registro Civil, que otorgó el acta de defunción al candidato a presidente municipal de Amatengo que fue declarado como muerto para evitar la acción de la justicia, luego de que estaba acusado del delito de violación tumultuaria.

El director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Jaciel Vásquez Castro, reportó que el oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez local, luego de haber sido señalado como el funcionario que expidió el acta de defunción falsa para ayudar a Lenin Carballido Morales a evadir la acción de la justicia en su contra.

"La investigación nos llevó varios días, hasta que logramos con el paradero del servidor público, quien también se había evadido".

La orden de captura fue librada por el juez primero de lo penal que ordenó el traslado del implicado al penal de Santa María Ixcotel, donde enfrentará cargos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

El Procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López, afirmó que una vez que se tuvo conocimiento que seguía vivo Leninguer Carballido Morales, quien contendió como candidato a presidente municipal respaldado por la coalición electoral PAN-PRD-PT, se reinició el proceso penal en su contra. Sin embargo, el indiciado se encuentra prófugo de la justicia, precisó.

"Nosotros desde la campaña hicimos del conocimiento del caso, lo denunciamos y le pedimos al Partido Político que lo postulo que lo inhabilitara, sin embargo, se permitió que continuara hasta el grado que recibió su constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales".

Dijo que el caso se sigue bajo dos líneas de trabajo, el proceso por la denuncia de violación contra el candidato que se hizo pasar por muerto y otra denuncia por falsificación de documentos donde se sigue una investigación contra cuatro implicados, uno ya está detenido que es el oficial del Registro Civil que otorgó el acta de defunción al implicado.

López propuso blindar los registros de candidatos a cargos de elección popular, incluso, planteó que se aplique los esquemas control de confianza y antidoping en el caso de presidentes municipales, regidores, y funcionarios estatales.

OSCAR RODRÍGUEZ