16 de mayo de 2013 / 01:50 p.m.

José Antonio López Torres, miembro de la organización delictiva Mara Savatrucha y responsable de al menos 21 homicidios en México y Centroamérica fue detenido por agentes de la Procuraduría de Chiapas por delitos de orden federal en el municipio fronterizo de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

Según comunicado de esa dependencia estatal, la detención de López ocurrió durante las primeras horas de este miércoles en la esquina de las calles Cuarta Sur y 18 Poniente, colonia Centro de la ciudad mencionada, en posesión de un kilogramo de marihuana, 12 “grapas” de cocaína y una pistola calibre .38 en cuyo cargador se encontraron cinco cartuchos útiles.

El pandillero, de aparente origen puertorriqueño y con el apodo de “El Boricua” declaró dedicarse al narcomenudeo, no obstante, también confesó 21 asesinatos que cometiera en los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca, así como en Guatemala y el Salvador.

Según el desglose de la Procuraduría, su cadena de asesinatos como parte de la pandilla Mara Salvatrucha inició en 1997 tras ejecutar con arma de fuego a cuatro integrantes de la banda de origen mexicano Barrio 18 en el departamento de San Miguel, en El Salvador. Durante los dos años posteriores mató a tres personas más en el departamento de Santa Ana de ese mismo país centroamericano.

Posteriormente, en los municipios chiapanecos de Tapachula y Ciudad Hidalgo privaría de la vida a seis personas entre los años 2000 y 2003. En ese mismo periodo, pero en Tecúm Uman y zonas 1 y 6 de Guatemala, asesinaría a cinco personas. Entre 2006 y 2006 asesinaría a un migrante en Oaxaca por heridas de machete durante un asalto en un ferrocarril.

La PGJ de Chiapas se encuentra entablando contacto con las entidades federativas mexicanas y autoridades de Salvador y Guatemala para dar cumplimiento a la órdenes de aprehensión correspondientes, en tanto enfrenta los cargos por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

— HERMES CHÁVEZ