13 de febrero de 2013 / 11:11 p.m.

Acapulco de Juárez • El comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, el general de división Fausto Lozano Espinoza, reveló que efectivos militares han participado en la detención de una docena de personas que estarían implicadas en actos de abusos sexuales y otros delitos.

"Hemos participado en aproximadamente en 11 o 12 (personas detenidas), relacionadas con el caso de las españolas y con otros asuntos que tienen que ver con violación y otros delitos.

"No es tanto el tema de la delincuencia organizada ahí, más bien son delincuentes comunes, gente que se dedica a robar, a asaltar, y a cometer esas atrocidades", dijo el alto jefe militar en Guerrero.

Lozano Espinoza explicó que los soldados del Ejército acompañan a las autoridades ministeriales y federales en los arrestos de las personas imputadas del delito de violación y otros ilícitos.

"Prácticamente están resueltos (las investigaciones), pero será la autoridad competente la que en los siguientes días dé la información completa", dijo.

El comandante regional reiteró que ya hay avances importantes sobre el caso de la violación que hombres armados y cubiertos del rostro cometieron en contra de las vacacionistas (españolas) que rentaron un bungalows en San Andrés Playa Encantada, en la carretera a Barra Vieja.

-¿En cuántos arrestos han participado ustedes como Ejército?

-Pues aproximadamente en 11 o 12.

-¿De personas que están relacionadas con el caso de las españolas?

-Con ellas (de las españolas) y con otros asuntos (de violación y secuestro), dijo el general de división.

Reiteró que las detenciones efectuadas en aquella zona de la ciudad, "tienen que ver con violaciones (…) y no es tanto el tema de la delincuencia organizada ahí, más bien son delincuentes comunes, gente que se dedica a robar, a asaltar, y a cometer esas atrocidades", subrayó.

Respecto a las denuncias de familiares que consideran a los detenidos como “chivos expiatorios”, el jefe castrense consideró que será la autoridad competente la que tenga que responder una vez que se esclarezcan cada uno de los casos en lo particular, que se comprueben o no los hechos".

JAVIER TRUJILLO