HERIBERTO SANTOS
18 de mayo de 2013 / 01:34 a.m.

Nezahualcóyotl • Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana liberaron a dos personas que se encontraban secuestradas y detuvieron a nueve presuntos plagiarios en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que durante un operativo de la Base de Operaciones Mixta se aseguró a Martín Morales Sánchez, de 48 años; Carlos Moreno Martínez, de 37; Fernando López Lozada, de 53; José Manuel Rico Hernández, de 62; Ignacio Tabian Román, de 43; Iván Huerta “N” de 27; Mauricio Fuentes Cantero, de 43; Simón Alvarado Hernández, de 50 y Jesús Rosendo Martínez, de 36 años.

La detención se efectuó en el cruce que forman las avenidas Bordo de Xochiaca y Vicente Villada, en la colonia Benito Juárez, en los límites de los municipios de Nezahualcóyotl y Chiamalhuacán.

En ese lugar se aseguraron dos fusiles de asalto calibres 7.62 milímetros, dos granadas de fragmentación, 254 cartuchos útiles de diferentes calibres, un aproximado de 70 envoltorios con polvo blanco y 750 gramos de sustancia blanca con las características de la cocaína.

Asimismo, se logró liberar a dos personas a las que mantenían privadas de su libertad y por las que exigían una fuerte cantidad de dinero como pago de rescate.

Las labores de inteligencia refieren que Rico Hernández dirigía la célula delictiva, que se dedicaba principalmente a la venta y distribución de narcóticos, secuestro, entre otros, en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Las armas, cartuchos, narcóticos y personas aseguradas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, quien determinará su situación jurídica.