29 de abril de 2013 / 10:22 p.m.

Acapulco de Juárez • Ocho hombres, entre ellos un adolescente, fueron detenidos por efectivos de la Policía Municipal, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y les aseguraron cinco armas cortas y largas, así como cartuchos útiles de diversos calibre y tres armas blancas.

Lo anterior fue informado por el titular de la SSPyPC, Jesús Cortés Jiménez, quien informó que entre las armas aseguradas están una carabina mini 14; un M-16 calibre 5.56 mm, una escopeta calibre 12, metralleta Uzi y un revolver “"hechizo"”, así como tres armas blancas de diferente tamaño.

“"Como probables responsables del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de arma blanca en agravio de la sociedad, elementos de la policía municipal, detuvieron a ocho personas, entre ellos, un menor de edad en la colonia Jardín Mangos.

El funcionario dijo que los hechos ocurrieron cuando elementos de Seguridad Pública Municipal, realizaron la detención de las ocho personas, cuando elementos a su cargo, realizaban un recorrido de seguridad y protección ciudadana en la calle Ciprés de la Colonia Jardín Mangos.

“"Ahí detectaron a un grupo de hombres en actitud sospechosa, por lo que se procedió a realizar una revisión rutinaria y aseguramiento.

“"Los policías aseguraron a Luis Enrique Villanueva Calderón de 22 años, quien portaba un rifle de asalto automático M-16 calibre 5.56 mm, con cargador abastecido de 30 cartuchos útiles; Gaudencio Murga Ramírez de 43 años, traía consigo una escopeta calibre 12 con tres cartuchos útiles.

“También a Alberto Gutiérrez de la Rosa o Enrique Gutiérrez de la Rosa de 35 años, quien en posesión tenía una Carabina Mini 14; así como a Daniel Pineda Germán de 26 años, que portaba un revólver hechizo, con un cartucho atorado en el cilindro, se desconoce el calibre; Alejandro Ferrer Olivera de 38 años, al que se le aseguró una metralleta Uzi con 10 cartucho útiles y aparte un cargador de 25 municiones abastecido con 10 proyectiles del calibre 9 milímetros”, dijo el funcionario.

En tanto a Flaviano Modesto García de 40 años de edad, le encontraron entre sus ropas un arma blanca, cuchillo corto con mango blanco. Y a Jorge Morales Cortés de 42, traía en sus bolsas 10 cartuchos calibre 7.62.

Al otro detenido, Misael Coria Salgado de 25 años de edad, traía un cuchillo con cacha blanco de aproximadamente 40 centímetros; y un menor de edad a quien se le encontró una navaja de muelle, color gris, así como diversos documentos personales a nombre de otras personas.

Los ocho detenidos fueron trasladados a la SSPyPC, donde fueron puestos a disposición del departamento jurídico para los trámites legales ante autoridades del Ministerio Público de la federación.

JAVIER TRUJILLO