4 de marzo de 2013 / 01:51 p.m.

 Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron a ocho miembros de una célula de la organización delictiva La Línea. En el operativo fue detenido Ricardo De la Rosa Haros, alías “El Cabe”, quien estaba al mando de este grupo.

"“Es hermano de Cesar Iván De la Rosa Haros, alías “El Dogo”, quien está detenido en el penal desde el mes de mayo del 2008 por el decomiso de 10 toneladas de mariguana que le fueron aseguradas en un rancho del municipio de Namiquipa”", resaltó la FGE.

Al ser presentados este domingo en las instalaciones de la dependencia estatal, se informó que dichos sujetos se encuentran implicados en una serie de ejecuciones, entre las que destaca la muerte del empresario José Guadalupe Baca Jurado.

Su detención se derivó de “una valiente y decidida denuncia anónima” que establecía la presencia de personas armadas en una reunión que se realizaba en una vivienda ubicada en la calles Fernando Orozco 8801 de la colonia los Pinos de esta capital.

El operativo inició la noche del viernes 1 de marzo y concluyó a las 02:20 horas del sábado, asegurándoles a los detenidos el siguiente arsenal: 2 ‘Cuernos de Chivo”, 2 rifles de asalto AR – 15, 2 armas cortas, 2 granadas de fragmentación.

Además, 12 cargadores de diferentes calibres, 30 envoltorios de cocaína, 3 envoltorios de mariguana, 108 cartuchos útiles y 3 vehículos, uno con reporte de robo, señaló en la presentación, el comisario de la Policía Única Estatal, Raúl Ávila Ibarra.

De la Rosa Haros, alias: “El Cabe”, de 29 años, traía fajada un arma corta calibre .38 súper con su cargador abastecido y en la bolsa delantera de la chamarra una granada de fragmentación y un envoltorio de mariguana.

“"Además en el interior del vehículo en el que arribó a la reunión, se le encontró un fusil de asalto AK-47 calibre 7.62 x 39 con el cargador abastecido. En su declaración refirió haber participado en 15 ejecuciones en esta capital"”, se informó.

Añadió que Miguel Ángel García Porras, alías “El Mike” (detenido) es el responsable en ocultar el armamento que utilizan para las ejecuciones, esto en el domicilio ubicado en la calle Valle Grande 4807 de la colonia Valle de la Madrid.

"“Empezó a trabajar para el grupo delictivo “La Línea” en el 2008, bajo las órdenes de Gonzalo García García, alías “El Chalo”, refiriendo que ese mismo año fueron detenidos por el Ejército en la comunidad de Lázaro Cárdenas”", apuntó la FGE.

El resto de los detenidos fueron identificados como: Miguel Ángel García Porras, de 34 años, alías “El Mike”; Socorro Edel Ortega Ortega, alías: “El Berro”, de 23; José Antonio Lechuga Caballero, alías “El Lechuga”, de 50 años.

Asimismo, Humberto Alonso Tarango Olivas, alías “El Gato”, de 24; Fernando Rivero Hernández, alías “El Rivero” de 27; Luis Raúl Solís Ruiz, alías “El Flaco”, de 27 y Francisco Javier Cruz Pérez, alías “El Javi”, de 25.

— JUAN JOSÉ GARCÍA