10 de septiembre de 2013 / 01:38 p.m.

Elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana a través de la Policía Ciudadana, detuvieron en un vehículo oficial a dos agentes de la Policía Ministerial que fueron denunciados por cobrar cuota a la tienda Bodegas Aurrera, en Ayutla de los Libres.

Lo anterior fue dado a conocer por Ernesto Gallardo Grande, comandante regional de la SSyJC, quien reportó la captura de dos extorsionadores que se encontraban pidiendo el pago de cuota en la tienda Bodega Aurrera.

“Esto gracias a un reporte previo que se diera desde la semana pasada por parte de los comerciantes, pero por acuerdo de la asamblea teníamos que replegarlo para evitar el hostigamiento militar.

“Pero ante los hechos de violencia el mismo pueblo nos reactivó y hoy logramos agarrar en flagrancia al interior de la tienda”, detalló el coordinador regional del SSYPC, Gallardo Grande.

Los imputados por extorsión son los agentes Ministeriales Alfredo Jiménez Obregón y Víctor Cuellar Ramírez, ambos laboran en el Ministerio Público de esta municipalidad y fueron detenidos a las 17 horas. Llegaron a la tienda en la camioneta oficial de la PGJ número 123.

El comandante Ernesto Gallardo, dijo, que a los comerciantes desde hace dos semanas, los ministeriales según les habían dicho que cada lunes tenían que pagar 500 pesos por pago de cuota ya que el gobierno los replegó, pero el pueblo al saber que se reactivó la Seguridad Ciudadana, les llamó porque temían los quejosos que fueran privados de la vida.

“Ya nos habían dicho que los ministeriales se encontraban pidiendo 500 pesos a los negocios y que los dueños de estos comenzaban a cerrar temprano por temor a ser atacados.

“Hoy nos dijeron que los policías ministeriales se encontraban en la tienda Aurrera y decidimos ir a la tienda donde los agarrarlos en flagrancia al solicitar al gerente la famosa cuota, y cuando nos identificamos con ellos se pusieron nerviosos, por lo que fueron detenidos por el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano”, dijo el comandante regional de la SSyJC.

Este martes los detenidos serán entregados a las autoridades federales, ya que la SSyJC tiene la disposición de colaborar con el gobierno estatal y federal para acabar con la delincuencia.

El Ministerio Público de Ayutla, informó de los abusos en que incurrieron sus subordinados, “Desde las cinco de la tarde no ha querido dar la cara para responder lo que sus compañeros cometieron, por lo que solicitarán la intervención del gobierno federal, para que sean ellos los que determinen su situación legal, pues cuentan con las declaraciones de los comerciantes victimas de extorsión”, puntualizo el comandante.

— JAVIER TRUJILLO