18 de enero de 2013 / 11:30 p.m.

Ciudad de México • Con la detención de dos “maleteros”, la Policía Federal detectó que las organizaciones del narcotráfico utilizan personal del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México para el trasiego de cocaína.

Perros adiestrados en al detección de estupefacientes y dinero detectaron a dos empleados que “de manera sospechosa” tomaron dos maletas de la banda de equipaje de un vuelo procedente de Colombia, las cuales tenían ocultos en loncheras para niños alrededor de 30 kilos de cocaína.

Ambos trabajadores fueron detenidos durante labores de inspección y revisión en la zona de bandas de equipaje en el área de conexiones de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

La PF informó que la Unidad Canina de la corporación “identificaron actividad inusual y sospechosa por parte de dos maleteros, que desembarcaban el equipaje, situación que llevó al personal a efectuar una inmediata revisión con el apoyo de los ejemplares caninos a dichas maletas.

Los sospechosos subieron el equipaje a un carro transportador, las cuales fueron detectas y en el interior de 16 loncheras para niños se encontraron alrededor de 30 kilos de cocaína, además de 300 gramos de pastillas, presuntamente metanfetaminas.

Ambos empleados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la droga y las maletas fueron remitidos al agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República.

La Unidad Canina de la Policía Federal tiene la encomienda de dirigir operativos y acciones en la prevención de delitos y auxiliar a la población en caso de desastres a través de la capacitación de entrenadores, manejadores y perros entrenados con estándares internacionales para la detección de narcóticos, papel moneda, armas de fuego, municiones, explosivos y localización de restos humanos.

Ignacio Alzaga