9 de mayo de 2013 / 01:33 a.m.

 Oaxaca • La Policía de Oaxaca detuvo a una autoridad municipal que se opuso a un operativo de corte masivo de tomas de energía eléctrica por parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región del Istmo de Tehuantepec.

El agente municipal de Rincón Viejo, perteneciente al municipio de Santo Domingo Petapa, Sidonio Martínez Urbieta fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez sexto de distrito, acusado de los delitos de sabotaje y de obstrucción del servicio público federal y confinado en el penal regional de Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo con el expediente penal 58/2013, el implicado junto con elementos de su policía evitó que personal de la CFE realizara el corte masivo de energía eléctrica en contra de 45 familias de su demarcación.

Martínez Urbieta, justificó que los afectados eran familias de bajos ingresos y que no podía cubrir el pago de su recibo de energía eléctrica, además de que pertenecían al recién formado Movimiento de Resistencia Civil en contra de los cobros excesivos por las tarifas de energía eléctrica en México.

De acuerdo al departamento jurídico de la paraestatal, el implicado es uno de los responsables de que haya un gran número de pobladores en su jurisdicción que no cubran sus adeudos por consumo de energía eléctrica.

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) Carlos Beas Torres, anunció el inicio de movilizaciones para exigir la libertad del implicado.

Indicó que antes de la detención ejercida, se habían sostenido varias mesas de trabajo con personal de las Secretarías de Gobernación (Segob) y de la Comisión Federal de Electricidad para que existiera un desistimiento de la acción penal en contra de los activistas del movimiento en contra del alza de tarifas de energía eléctrica y se redujeran las tarifas de consumo, imponiéndose el uso de medidores digitales.

Aseguró que el gobierno federal ha decidido seguir criminalizar la lucha social teniendo como rehén a una autoridad municipal cuyo único delito fue el de intervenir como mediador para bajar la tensión de los vecinos en contra de empleados de la CFE.

El dirigente de las Ucizoni dijo que se ha determinado cancelar el espacio de diálogo que se tenía con la CFE y exigió la instalación de una mesa con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para desahogar sus reclamos.

 — OSCAR RODRÍGUEZ