13 de mayo de 2013 / 01:00 p.m.

 Efectivos de la Policía Federal detuvieron a tres elementos de la Policía Preventiva del municipio de Acapulco acusados de robo a un transeúnte en este destino de playa.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 02:00 horas de esta madrugada en el primer cuadro, en la calle de Andrés de Urdaneta, en la colonia Centro en el puerto de Acapulco.

""Los policías de la SSPyPC, son: Ricardo Dircio Nava, Víctor Hugo de la Rosa Álvarez y Orlando Navarrete Vargas, quienes portaban armas de cargo, uniforme de la Policía Municipal y unidad de la institución en la que parece que se dedican a asaltar ciudadanos"", dijo un mando de seguridad pública.

El arresto de los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, ocurrió cuando Oliverio Gutiérrez Galeana pidió ayuda a los Policías Federales que patrullaban sobre la calle Valdez Arévalo en la colonia Centro.

Los inculpados fueron encerrados en los separos de la Policía Ministerial del sector central por los delitos que resulten y quedaron a disposición del Ministerio Público y será en las próximas 48 horas en que resuelva la situación legal ante el Ministerio Público donde se inició la indagatoria TAB/SC/022/277/2013.

Ahí se informa que los efectivos municipales les habían robado mil 500 pesos, tras realizarle una "revisión" de rutina y en la que lo despojaron de su dinero.

Según la acusación del agraviado Gutiérrez Galeana en contra de efectivos policíacos, él caminaba sobre la calle Valdez Arevalo, cuando fue detenido por los tres policías preventivos que iban a bordo de una patrulla de la SSPyPC, y la cual, de acuerdo con el quejoso, no traía número de identificación, y al momento de revisarlo fue cuando le robaron su dinero.

Ocurrido lo anterior, la víctima Gutiérrez Galeana, pidió ayuda a efectivos de la PF, y realizaron un recorrido de búsqueda hasta que sobre Urdaneta, dieron alcance a los Policías Municipales.

Ahí los Policías Federales encontraron una camioneta de marca Dodge tipo RAM, pintada de azul con blanco, con insignias de la Policía Municipal, pero sin placas de circulación.

En la unidad oficial iban los tres uniformados de la SSPyPC, los policías de acuerdo a lo declarado por la víctima, fueron detenidos por la PF, y trasladados a los separos de la Policía Ministerial en la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia, luego de presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Los uniformados de la SSPyPC, son: Ricardo Dircio Nava, Víctor Hugo de la Rosa Álvarez y Orlando Navarrete Vargas, quienes portaban armas de cargo y uniforme de la Policía Municipal.

La patrulla municipal fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía Regional de la PGJ del puerto de Acapulco.

 — JAVIER TRUJILLO