20 de mayo de 2013 / 05:08 p.m.

 Efectivos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Inmigrantes detuvieron esta mañana a 7 de 9 miembros de la policía municipal, quienes fueron acusados de abuso de autoridad, acoso sexual, lesiones y robo, entre otros delitos por un grupo de sexoservidoras.

Durante el operativo que se registró hoy a las 7:00 de la mañana, uno de los policías que se encontraban ubicados logró darse a la fuga por lo que los miembros de la Fiscalía mencionada implementaron un cerco de vigilancia para tratar de detenerlo. En tanto, otros más aparentemente descansó este día, por lo que no fue detenido.

Los 7 elementos fueron trasladados a las oficinas de la Fedi, en donde habrán de rendir su declaración previa por la denuncia que obra en contra de ellos por parte de las sexoservidoras.

A principios de marzo un grupo de aproximadamente 40 sexoserviodoras con mantas y pancartas tomaron las principales calles de Tapachula para exigir al gobierno de Chiapas un alto a todos los abusos que a diario comenten los policías municipales en contra de ellas para permitirles trabajar en las principales calles de Tapachula

Samantha, nombre ficticio de una de las trabajadoras sexuales centroamericanas, en su momento denunció que los policías a diario les exigían una cuota de 100 pesos a algunas para permitirles prostituirse y no encarcelarlas. A otras les exigían pago con cuerpo. Otras más que se oponían a esas irregularidades eran golpeadas.

De acuerdo con las autoridades estatales, los policías también podrían enfrentar cargos por delito de trata de persona toda vez que alguna de estas actividades podrían encuadrarse en estos delitos.

 — JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH