13 de mayo de 2013 / 11:58 p.m.

Oaxaca • El presidente municipal de Santiago Apóstol, Claudio Martínez López, fue detenido en cumplimiento a una orden judicial por el delito de abuso de autoridad.

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca inició la averiguación previa correspondiente contra Martínez López, tras la denuncia que hizo patente la secretaria municipal de su ayuntamiento, Laura Angélica López Colmenares.

De acuerdo con el expediente penal los hechos se suscitaron el 20 de junio de 2012, cuando el indiciado en su calidad de presidente municipal solicitó a la secretaria que elaborara algunos oficios, y modificara unas actas de asamblea, paso un tiempo y el indiciado regresó a la oficina; la ofendida le indicó que ya había elaborado los oficios pero el acta no porque tenía que hablar con todos los regidores para que dieran su consentimiento, de inmediato Martínez López comenzó a insultarla y con palabras altisonantes le exigió le obedeciera, asegurando que sus órdenes debían cumplirse por el cargo que ostenta.

Tras la agresión verbal, el munícipe ordenó a los policías que detuvieran a la agraviada, y fue privada de su libertad por tres horas aproximadamente.

El pasado 3 de abril del presente año cuando se consignó por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos la referida averiguación previa al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos, en donde se libró la orden de aprehensión en contra del indiciado, misma que fue ejecutada este 13 de Mayo alrededor de las trece horas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Cabe señalar que este delito está tipificado como delito no grave y por lo tanto alcanza libertad bajo caución.

OSCAR RODRÍGUEZ