4 de agosto de 2013 / 10:08 p.m.

Oaxaca • El presidente municipal de San Bartolomé Quialana, Faustino Gómez Hernández, fue detenido tras ser acusado de acusado del delito de violación agravada contra una mujer, informó la procuraduría de Oaxaca.

El presidente municipal fue arrestado por el grupo de Reacción Inmediata de la Agencia Estatal de Investigaciones la tarde de este domingo, cuando escapaba a bordo de su camioneta particular en las inmediaciones del municipio de San Sebastián Tutla, que se localiza en la periferia de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con el expediente 117/2013, Gómez Hernández está acusado de delito de violación agravada, cometido en agravio de una mujer, delito por el cual podría alcanzar una sentencia de 50 años de prisión.

El detenido fue trasladado a la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, donde se espera que rinda su declaración preparatoria.

La orden de captura fue autorizada por el juez primero penal del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca en cumplimiento al oficio número 309/2013.

De acuerdo a los hechos, aproximadamente a las 08:00 horas del 11 de abril, la agraviada fue sorprendida por Gómez Hernández cuando se encontraba en su área de trabajo, en el ayuntamiento de San Bartolomé Quialana, perteneciente a Tlacolula.

Antes que ésta pudiera reaccionar el alcalde cerró la puerta "para inmediatamente cometer el abuso sexual", del que "la agraviada resultó embarazada y motivo por el cual presentó su denuncia ante la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género", detalló la dependencia estatal.

El alcalde para evadir la acción de la justicia ofreció dinero a la afectada para obtener su silencio, al tiempo que la amenazó de muerte y despidió de su empleo.

NOTIMEX Y OSCAR RODRÍGUEZ