7 de enero de 2013 / 09:09 p.m.

 

Matehuala • La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó la detención de dos personas en el municipio de Matehuala; presuntamente integrantes del grupo delictivo de los Zetas, mismos que traían armas y un vehículo con reporte de robo.

La detención de los delincuentes se realizó por la mañana del domingo seis de enero por parte de la Policía Estatal, dando seguimiento a un reporte ciudadano recibido en el sistema de emergencias 066, en la que se reportaba la presencia de hombres armados a bordo de una camioneta con placas de Coahuila sobre las calles de Ricardo Flores Magón e Hidalgo de la zona centro de aquel municipio del altiplano.

De inmediato se dispuso un operativo, ubicando el vehículo señalado, logrando asegurar a: David Hernández Aceves de 45 años de edad, originario de Saltillo, Coahuila, quien indicó pertenecer a la organización de los Zetas, con la orden de hacerse cargo de las operaciones delictivas en el área del Altiplano, teniendo como sede Matehuala. Asimismo dijo que estuvo operando en Tamaulipas.

Así como a Juan Torres Mesías de 35 años de edad, originario de Cedral, San Luis Potosí, quien también dijo pertenecer al grupo delictivo de los Zetas y ser el guía ya que conocía muy bien la zona.

A estas dos personas se les aseguró: una sub ametralladora marca Ruger, calibre 9mm con silenciador integrado, una pistola marca Colt, calibre .38” súper, una pistola marca Ruger, calibre .22” con silenciador integrado, seis cargadores de diferentes armas, 116 cartuchos de diversos calibres, un vehículo marca Honda CRV, color dorado, modelo 2007, con placas de circulación FDG-1889 del estado de Coahuila, el cual cuenta con reporte de robo del día 17 de abril de 2012 en el Estado de México

Del mismo modo, una tabla de madera de aproximadamente 89 x 12 cm, que se sabe se utiliza para torturar a sus rivales y tres teléfonos celulares con mensajes sobre la ubicación y movimientos de cuerpos de seguridad.

Los detenidos, armas, cartuchos, vehículo y demás objetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para que sean investigados por los presuntos delitos de delincuencia organizada, posesión de vehículo con reporte de robo; deslealtad al empleo, cargo, comisión o perjuicio al servicio público, conocido como “halconeo”; portación de armas y cartuchos de fuego; y lo que les resulte.

Antonio González