22 de mayo de 2013 / 07:52 p.m.

Morelia • Las fuerzas federales acantonadas en Michoacán atraparon la mañana de este miércoles a cuatro presuntos miembros de las ex guardias comunitarias, que operaban en Buenavista Tomatlán, lo cual produjo el cierre de la carretera que comunica a ese municipio con Apatzingán, en la región Tierra Caliente.

Una fuente oficial explicó a Quadratín que trabajadores de la Secretaría de Salud se acercaron a un grupo de militares que recorría la referida rúa, a fin de denunciar que momentos antes fueron extorsionados por hombres armados que viajaban en una camioneta.

Con la denuncia ciudadana en su poder, los soldados dieron alcance al citado automotor, en cuyo interior se transportaban cuatro civiles que portaban armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, quienes se ostentaron como miembros de las ya desaparecidas guardias comunitarias que funcionaban en la zona.

Los soldados hicieron caso omiso del alarde de los detenidos, quienes en ese momento procedieron a realizar llamadas telefónicas que instantes después se tradujeron en la toma de la carretera que enlaza a Buenavista Tomatlán con Apatzingán.

El reporte gubernamental indica que la toma de la mencionada cinta asfáltica se lleva a cabo a la altura del kilómetro 200+35, y en la manifestación participan unas 500 personas. Empero, otras versiones conocidas por Quadratín estima en alrededor de mil a las personas que protagonizan la protesta.

Quadratín