ISRAEL NAVARRO, RUBÉN MOSSO Y ANTONIO VILLEGAS
9 de junio de 2013 / 02:50 p.m.

México y Tabasco • El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, luego de que autoridades de McAllen, Texas, en Estados Unidos, le impidieron cruzar cuando intentaba pedir asilo político.

De acuerdo con funcionarios de primer nivel del gobierno federal, el ex funcionario estatal, quien es investigado por un presunto desfalco de más mil millones de pesos durante la gestión de Andrés Granier, dijo a los estadunidenses ser un perseguido político.

Indicaron que Saiz Pineda cruzó el puente fronterizo de Reynosa a las 10:00 horas acompañado de uno de sus abogados.

Ante los estadunidenses argumentó que existe una persecución política en su contra, encabezada por la administración del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Sin embargo, elementos de la Agencia de Alcohol y Tabaco (ICE, por su sigla en inglés) detectaron que contra Saiz Pineda existe una ficha roja emitida por Interpol-México.

Mencionaron que la ficha fue solicitada por la Procuraduría General de la República a petición de la procuraduría de Tabasco.

Ante esa situación, los agentes de ICE notificaron a Interpol la captura y deportaron al ex funcionario, a quien entregaron en el puente fronterizo de Reynosa a personal de la PGR cerca de las 16:00 horas.

En entrevista con MILENIO, su abogado, Xavier Olea, afirmó que su cliente fue incomunicado y desconoce dónde se encuentra. "No fue al aeropuerto de Reynosa para ser trasladado a Tabasco, no sabemos si está en la Ciudad de México o dónde", refirió.

"Está incomunicado y quiero decir que tanto las autoridades estadunidenses y mexicanas no permitieron al abogado norteamericano hablar con él y mucho menos a los litigantes nacionales. Cuando supimos que lo habían entregado a PGR se trasladaron a la PGR Reynosa. Se pensó que iría al aeropuerto, pero no fue así, fue llevado a otro lugar", mencionó.

Acusó al gobierno de Arturo Núñez de perseguir políticamente a sus clientes y de usar a su conveniencia el sistema judicial estatal.

Olea indicó que en los próximos días Saiz Pineda será presentado y "seguramente" se le dictará auto de formal prisión, para lo cual interpondrán un amparo.

"Enfrentaremos ante un juez tabasqueño la defensa de José Manuel. Dentro de los tres días siguientes, después de que se le ponga detrás de las rejas ante el juez de Tabasco, se le va a dictar auto de formal prisión. Conforme a la nueva ley de amparo tendremos 15 días para interponerlo".

Olea aseguró que Saiz Pineda tiene la instrucción de no declarar por ninguna circunstancia ante las autoridades ministeriales.

En tanto, la fiscalía de Tabasco encontró una vivienda, construida en menos de un mes, ubicada en el fraccionamiento Villa Parrilla, vigilada por un moderno sistema de cámaras de video, registrada a nombre de Uriel Sánchez Barrios, quien fuera chofer del ex titular de Finanzas. El cateo fue realizado por elementos de la procuraduría estatal el pasado viernes.