11 de enero de 2013 / 05:26 p.m.

Reynosa.- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron a una persona que pretendió sacar de territorio estadunidense más de 130 mil dólares, sin realizar la declaración correspondiente.

El vocero del departamento de aduana, Philip Barrera, señaló que el aseguramiento se efectuó en el cruce fronterizo que une Hidalgo, Texas, con Reynosa.

Expuso que el conductor de un vehículo Ford Crown Victoria, modelo 2004, fue sometido a una revisión cuando pretendía salir de Estados Unidos e ingresar a territorio nacional a través de esta frontera.

Refirió que gracias al uso de equipo de alta tecnología y de unidades caninas adiestradas en la detección de droga y dinero, los agentes federales fueron alertados sobre la presencia de 25 paquetes con dinero, ocultos en el interior del vehículo.

Dijo que los 25 paquetes arrojaron un total de 130 mil 940 dólares, mismos que fueron asegurados por personal del departamento de aduana.

Barrera refirió que el conductor, de 36 años, mexicano pero con residencia legal en Houston, Texas, fue detenido y será consignado por omitir el traslado de más de 130 mil dólares.

Expuso que para el gobierno de Estados Unidos es un delito del orden federal ingresar o sacar del país 10 mil dólares o más, por lo que el propietario del dinero tendrá que demostrar la procedencia del recurso económico, así como el destino del mismo, en tanto esto no suceda, permanecerá incautado.

Phillip Barrera exhortó a realizar la declaración de 10 mil dólares o más al momento de salir o ingresar a Estados Unidos, pues al no hacerlo se considera un delito del orden federal.

 NOTIMEX