23 de junio de 2013 / 10:15 p.m.

Chiapas • Agustín Samohano Méndez, supervisor escolar de la zona 037 de la Secretaría de Educación en Chiapas se encuentra preso por presuntos fraudes en ventas de plazas para maestros de primaria y secundaria, por las que cobraba hasta 200 mil pesos.

Samohano fue detenido en los últimos días y trasladado al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 3, con sede en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordoñez, cuyo proceso se encuentra asentado en la causa penal 136/2013 en el juzgado Tercero Penal, donde emanó la orden de aprehensión.

Entre los afectados que han presentado las denuncias correspondientes se encuentra Carolina Ramos Cruz, quien pagó 200 mil pesos para obtener una plaza de telesecundaria; Esveín De Jesús García Girón, quien pretendió comprar dos plazas para sus hijos, pagando 170 mil pesos por una de ellas y 90 mil pesos por apartar otra y Florinda López Reyes, quien entregó 150 mil pesos.

Según los afectados, entre estos maestros jubilados y en activo, Agustín Samohano, maestro que se desempeñaba como supervisor escolar, difundía abiertamente que podía entregar plazas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Luego de darse a conocer la noticia de la aprehensión del funcionario otros agraviados provenientes de diversos municipios de la zona fronteriza han empezado a presentar sus denuncias correspondientes.

El incumplimiento de los ofrecimientos de Samohano para colocar a los familiares de los estafados en la nómina del sistema educativo motivo que una de las agraviadas diera parte al Ministerio Público.

HERMES CHÁVEZ