28 de junio de 2013 / 11:48 p.m.

San José.- La policía de Costa Rica capturó hoy a dos supuestos miembros del cártel mexicano Los Caballeros Templarios y a siete costarricenses que serían sus cómplices en el país, informaron fuentes oficiales.

El asesinato de un guatemalteco y una modelo costarricense en noviembre pasado por un ajuste de cuentas fue el hecho que desencadenó la investigación en contra de los mexicanos y su grupo en el país centroamericano.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó hoy ocho allanamientos en diversas partes del país y detuvo a dos hermanos mexicanos de apellidos Alvarado Carrillo, quienes serían los enlaces directos del cártel en Costa Rica.

El subdirector interino del OIJ, Gustavo Mata, explicó a periodistas que en los allanamientos se logró decomisar además 80 kilos de cocaína, armas de fuego y varios vehículos.

La pareja asesinada en noviembre fue identificada como Sigifredo Fernández, de 52 años, de nacionalidad guatemalteca, y Pamela Céspedes, de 29, quienes fallecieron tras ser atacados a balazos mientras viajaban por una carretera en el oeste del país.

Según Mata, el objetivo de los delincuentes era matar a Fernández en un ajuste de cuentas, y que Céspedes fue otra víctima por acompañarlo.

De acuerdo con el OIJ, Los Caballeros Templarios, a través de esta banda, traían la droga desde Colombia hacia Costa Rica para luego remitirla a México.

Esta organización, que controla el narcotráfico en la costa pacífica de México se caracteriza por su violencia y por participar en actividades delictivas como el secuestro, la extorsión y el robo.

EFE