1 de julio de 2013 / 03:04 p.m.

 

Ricardo Ferretti es un tipo directo,  que no se anda por los aires  buscando argumentos contra  la realidad. El técnico brasileño  ya prepara la pretemporada  de Tigres y espera que en el certamen  que está por comenzar, el final le pinte  mejor al cuadro felino que el desenlace  del Clausura 2013, donde perdió en cuartos de final ante Monterrey. En medio de  una amena charla, el estratega desveló  su opinón sobre la selección mexicana,  las críticas hacia el trabajo del Chepo, la  participación de los equipos mexicanos en la Libertadores, y aprovechó para mandar  un mensaje a la afición de su escuadra. 

 

-¿Cómo pinta el inicio del Torneo Apertura  2013 para Tigres? "Estamos en deuda, porque estamos con  la espinita clavada de lo que dejamos de  hacer en el Clausura 2013. Queríamos  más e infelizmente no se pudo. En este  torneo que está por iniciar no vamos a  prometer nada; nos vamos a enfocar en  mejorar y mejorar lo hecho enla Liguilla  pasada, eso merece una de las mejores  aficiones del mundo como la de Tigres".

 

-¿El plantel que tiene el equipo es su?- ciente para ser protagonista el siguiente  certamen? "Considero que sí. Si hubiera la oportunidad de una nueva contratación, tendría  que ser porque aportaría algo que mis  jugadores actuales no, y eso lo veo muy complicado. Además, tengo a una directiva que me ha dado todas las armas que  necesito para que este equipo figure en  los primeros planos".

 

-¿Qué te parece la participación de equipos  mexicanos en torneos organizados por la Conmebol, estas participaciones son  bené?cas para nuestro futbol? "Abrir las puertas para que equipos del  futbol mexicano disputen estos torneos  ha sido benéfico, pero solo en el tenor de  los clubes; a nivel de selecciones no se  ha visto reflejado tanto ese crecimiento.  Aunque, yo siempre voy a preferir participar enla Concachampionsy torneos  dela Concacafporque garantizamos los  primeros lugares, en esta confederación  somos potencia.  En los torneos dela Concacafse da pie,  espacio y lugar para probar a jugadores  jóvenes, que a ellos les sirve esa experiencia internacional, que no solo los  foguea, también les brinda confianza  que les servirá para el resto de su carrera  deportiva".

 

-¿Crees que ha sido injusta la crítica que se  le ha hecho al trabajo de José Manuel dela  Torreal frente de la selección mexicana? "Hay una exageración desmedida. Nunca  hemos sido una potencia mundial y los tres  empates en el Estadio Azteca no nos hacen  los peores del mundo. La falta de equilibrio  en nuestro futbol nos hace pensar que somos  muy fuertes en la victoria y muy débiles en la derrota; las críticas de los medios han  sido injustas hacia el trabajo del Chepo.  Las decisiones que deben tomar en torno  a la selección deben ser con la mesura que  implican las mismas". 

 

-¿Ricardo, tu fuerte personalidad es parte  de tu éxito como profesional? "Soy un ser humano al que le gusta brindarse al máximo en cualquier cosa que  hago. Por eso soy tan efusivo, disciplinado  y aplicado en mi labor. Soy un tipo muy  entregado en mi profesión. Me irritan cosas  que a otros tal vez no les afectan tanto". 

 

-¿Cómo es tu contacto y trato con la prensa?  Porque a veces pareciera que eres un tipo  cercano a los reporteros y otras tantas  parece que no quisieras verlos. "Todo el mundo tiene derecho a preguntar,  pero a veces considero que la forma y/o  la pregunta no tienen chiste y entonces  me reservo el derecho de responder. El  trato con la prensa es bueno. Después  de 23 años en el futbol no podría ser de  otra manera".

 

-¿Qué mensaje te gustaría mandarles a  los a?cionados de Tigres? "Mi única forma de agradecerles el total  apoyo es brindándonos al máximo en cada  entrenamiento, en cada partido, cada vez  que disputamos un balón con la casaca  de Tigres. No necesito mandarles ningún  mensaje. Ellos saben lo que representan  para mí y para el equipo". 

ADOLFO DÍAZ