16 de marzo de 2013 / 06:57 p.m.

El titular de la Red Estatal de Autopistas, César Serna, dice que no es un financiamiento caro si se compara con las grandes mejoras que el pasivo permitirá realizar en las carreteras.

 

Monterrey.- Serán 900 millones de pesos lo que aumentará la deuda de las autopistas después de que ésta haya sido emitida, monto que se elevaría en un espacio de 10 años, informó el titular de la Red Estatal de Autopistas (REA) de Nuevo León, César Serna Escalera.

Lo anterior luego de que Humberto Pandi, analista senior de Fitch Ratings, informara que la deuda de la Red se incrementará en unos mil millones de pesos, debido a que está contratada en UDIs.

El organismo realizará una segunda emisión en UDIs por dos mil 500 millones de pesos en el mercado de valores a un plazo de 35 años, comprometiendo los ingresos de la autopista Monterrey-Cadereyta. Esta colocación está planeada en alrededor de 30 días.

"“Si la deuda senior (primera deuda emitida en 2004) se paga antes del plazo legal, alrededor de cuatro o cinco años antes, significa que durante menos tiempo se podrá capitalizar intereses"”.

Serna explicó que la emisión fue planteada en UDIs debido a que es una tendencia del mercado y todos los activos de infraestructura se emiten en Unidades de Inversión.

Aunque la deuda aumentará 900 millones de pesos, el titular de la REA dijo que al final no es un financiamiento caro, pues los beneficios serán muchos.

“"Si consideras el impacto social que esto trae ahorita, la verdad es que no es nada caro, realmente si tú ponderas el beneficio social contra el financiamiento, realmente salimos ganando.

"“Los primeros nueve kilómetros del bulevar Miguel de la Madrid donde está la autopista son libres de cuota, entonces esto realmente genera un beneficio social a los 40 millones de automovilistas que van a disfrutar estas nuevas vialidades sin tener que pagar la caseta (…), y los que usan la caseta les va a dar una mayor velocidad de flujo”", dijo.

Mencionó que los ingresos que obtengan de esta emisión los utilizarán para desarrollar tres obras que iniciarían a partir del segundo semestre.

Sobre la emisión de los certificados, detalló que cada uno tendrá un precio de 100 UDIs, aunque no detalló sobre el número de papeles que se emitirán.

Aunque es una emisión que está por salir, comentó, sin detallar nombres, que ya tienen interesados; explicó que las instituciones que pueden adquirirlos son afores, bancos, aseguradoras, y empresas inmobiliarias.

César Serna indicó que en este momento no están contemplando realizar otra emisión, pero es posible realizar una tercera colocación.

“"No lo estamos considerando a través de este activo en este momento, quizás en el futuro a futuras administraciones estatales les toque tomar la decisión.

"“Tenemos una calificación de AA- con perspectiva estable (emitida por Fitch Ratings), lo que quiere decir que es muy fuerte la estructura que tiene la autopista y que tiene capacidad para enfrentar esos retos"”, dijo.

Aseguró que no habrá aumento de cuotas por esta segunda colocación de deuda, sólo se continuará con el reajuste de la inflación de cada año.

"“No está establecido y no se encadenaría al alza, se ajustan conforme a la inflación"”, aseguró el funcionario.

ALEJANDRA MENDOZA