4 de julio de 2013 / 02:15 p.m.

México • En el Distrito Federal no operan cárteles del narcotráfico, pero algunos capos sí se han ocultado aquí e incluso fueron sorprendidos en fiestas, reiteró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino aseguró que algunos delincuentes detenidos admitieron que en la capital del país "se complica la operatividad del crimen organizado".

En la Ciudad de México se han detenido capos “como aquel señor en Lindavista (Jesús Zambada Reyes, El Rey Zambada, del cártel del Pacífico, detenido en octubre de 2008).

"Recordarán ustedes que hubo una balacera muy importante. Era algún capo de un cártel. El caso es que él dijo que había venido a festejar su cumpleaños.

"Cuando se capturó a El JJ (José Jorge Balderas, agresor del futbolista Salvador Cabañas y detenido en enero de 2011) se estaba ocultando aquí. También estaba aquí El Vicentillo (Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de 2009).

"El Distrito Federal sí es un lugar donde se pueden ocultar, pero es un lugar donde la operatividad, dicho por ellos, se complica", recordó Mancera.

En conferencia de prensa realizada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera dijo que corresponderá a las autoridades federales aclarar si existen cárteles del narcotráfico en la ciudad e insistirá en el tema durante la reunión de seguridad que se realizará la semana entrante.

Sostuvo que también planteará la necesidad de realizar un blindaje para evitar que ingrese la delincuencia organizada al Distrito Federal.

"Tenemos que seguir blindando nuestras colindancias, debemos trabajar todos los estados, porque si las organizaciones delictivas de otro calibre quisieran entrar a las ciudades, pues la reacción o previsión corresponderá a los gobernadores", dijo.

Aceptó, sin embargo, que en la Ciudad de México hay un problema de narcomenudeo, lo que incluye la existencia de tienditas o personas y automóviles donde se distribuye droga.

Para ello, añadió, se mantendrán los operativos en bares y antros para identificar los que operan en la ilegalidad.

El mandatario dijo que solicitará a la procuraduría capitalina y a la Secretaría de Seguridad Pública del DF un informe sobre los avances en materia de combate al tráfico de drogas, pero indicó que éste debe ser visto también como un problema de salud.

Informó que luego de las vacaciones de verano anunciará la puesta en marcha de un programa amplio para mitigar el consumo de estupefacientes, que incluirá acciones de las secretarías de Salud, de Desarrollo Social y del Instituto de la Juventud, entre otras dependencias.

Plan antidrogas

- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha señalado de forma recurrente que en la ciudad no operan cárteles. Sin embargo, ayer dijo que corresponderá al gobierno federal decir si operan esas bandas del crimen organizado.

- Admitió que en la Ciudad de México hay un problema de narcomenudeo, por lo cual pondrá en marcha un programa para acotar este fenómeno. En esa estrategia participarán diversas dependencias capitalinas.

Protesta de bailarinas en el DF

Unas 15 bailarinas del bar Cadillac presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, en la que acusan a elementos de la PGJDF de violar sus derechos en el operativo aplicado la semana pasada en ese centro nocturno. "Somos bailarinas no sexoservidoras", se leía en las pancartas que llevaban.

ANA CECILIA MÉNDEZ