18 de julio de 2013 / 01:12 p.m.

En el primer semestre del año la procuraduría capitalina recibió 30 denuncias por ese delito, de las cuales solo una sigue activa.

 

México• En la Ciudad de México solo está “activo” un caso de secuestro, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

“En el reporte que tengo de la procuraduría capitalina solamente hay un secuestro activo, que se está trabajando”, dijo en el Monumento a la Revolución durante la entrega de medallas a atletas olímpicos y paralímpicos.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) aseguró que la tendencia del secuestro en los primeros seis meses del año va a la baja, al sumar 30 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado eran 31 casos. Sin embargo, se han resulto todos los casos salvo uno.

En conferencia del prensa, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que se trata de una diferencia importante, porque marca una disminución de plagios en la Ciudad de México, la cual se ubica en el lugar 18 nacional en este rubro.

Destacó que la Fuerza Antisecuestros ha logrado la liberación de 33 víctimas, lo que representa una eficacia de casi 100 por ciento. Añadió que en ese mismo periodo (seis meses) también desarticularon siete bandas y consignaron a 36 integrantes de dichas bandas.

En tanto, el jefe de Gobierno de la capital reiteró que los casos que se contabiliza en el reporte de PGJDF ya fueron resueltos, salvo el que sigue activo.

“Lo que hay que destacar es que en la ciudad se han resuelto todos esos casos, que, contrario a lo que se afirma en algunos párrafos, hay desarticulaciones de bandas completas en varios de estos hechos y que no se trata de que estén operando las mismas, sino que los secuestros han variado en su forma de ejecución”, abundó Mancera.

Agregó que todas las averiguaciones de secuestro han terminado con el rescate de las víctimas, además de que su unidad antisecuestros está plenamente certificada.

Nada con Mondragón

El jefe de Gobierno reiteró que no existen discrepancias con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien en una entrevista televisiva admitió que el crimen organizado se está “desbordando un poco” en la Ciudad de México.

Al preguntarle si existía alguna diferencia con el funcionario federal, Mancera contestó: “No tenemos ninguna”, al tiempo que hizo referencia a una carta que le envió el propio comisionado nacional de Seguridad, publicada por MILENIO el pasado lunes.

Familias del Heaven piden declaración del Z40

Los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven parecen conformarse. Aunque la Procuraduría General de Justicia del DF no ofreció grandes avances en sus investigaciones, reiteraron que continuarán el diálogo.

Luego de casi tres horas de reunión, los familiares pidieron al procurador Rodolfo Ríos Garza emprender diversas acciones, entre ellas entrevistar a Miguel Ángel Treviño, el Z40, líder de Los Zetas, detenido esta semana para saber si sabe algo de las víctimas.

Al enterarse de esa captura, los familiares insistieron en la posibilidad de que el Ministerio Público tome declaración para descartar algún vínculo con el secuestro del pasado 26 de mayo.

“Nos dijeron que ya estaba detenido y van a ver si puede declarar, pero hasta ahí. Lo acaban de detener. Lo mencionó alguien de los familiares, porque salió en las noticias y el procurador comentó que se va a trabajar sobre de eso y si hay algo más nos avisará rápidamente”, afirmó Beatriz Silvia Loza Paredes, tía de Montserrat Loza, una de las jóvenes desaparecidas del bar de la Zona Rosa.

“Mencionamos todo, porque son los muchachos; todo es importante para nosotros. Fue una propuesta de los familiares y el procurador dijo que se va a trabajar en lo que sea para salir adelante, porque no la tienen fácil.”

Anoche se realizó la novena reunión de padres de desaparecidos y autoridades capitalinas. (Leticia Fernández/México)

ANA CECILIA MÉNDEZ Y LETICIA FERNÁNDEZ