27 de diciembre de 2013 / 04:36 p.m.

Monterrey.- El último día del año para ponerse al corriente en las obligaciones vehiculares provocó aglomeraciones en el Pabellón Ciudadano, que por momentos se vio rebasado ante la demanda de contribuyentes para realizar su pago.

Dos horas y media antes de la apertura, decenas de ciudadanos ya hacían fila afuera del recinto en espera de ser los primeros en llevar a cabo el trámite, para lo cual desafiaron las bajas temperaturas y la llovizna que se dejó sentir.

Como era de esperarse, las quejas por lo lento de la fila, la falta de información que orillaba a que varios contribuyentes se formaran en el lugar equivocado e incluso el costo de las copias se multiplicaron durante el día.

Juan Ernesto Sandoval, director del Instituto de Control Vehícular, indicó que las operaciones realizadas en los días anteriores superaron por mucho una jornada normal en las cajas del organismo.

"Hemos tenido en estos últimos días una afluencia extraordinaria, el día de ayer (jueves) yo creo que triplicamos la cifra que habíamos estado atendiendo…eran alrededor de 5 mil en todo el estado por día, yo creo que llegamos a las 10 mil o más.

"Aquí en Pabellón la triplicamos, en otras delegaciones no fue tanta la afluencia, la ciudadanía esta respondiendo al programa que se instituyó a partir del 1 de noviembre”, refirió el funcionario estatal". 

Pese a las largas filas, el Instituto de Control Vehícular cerró operaciones  ayer y reanudará los cobros hasta el 2 de enero, pero ya sin los beneficios del plan de ahorro.

Apenas se asomó al lobby del Pabellón, el director del organismo, Juan Ernesto Sandoval, fue acorralado por los contribuyentes en busca de una solución a su problema o bien, agilizar el trámite.

La expectativa de recaudación durante estos días, a reserva de los datos que arroje el último recuento, podría superar los 130 millones de pesos, puntualizó el funcionario.

"Habíamos estimado que íbamos a atender 70 mil personas, y alrededor de 130 millones de pesos, yo creo que la cifra ya está superada, ya veremos las cifras (finales) cruzando el año, pero la cifra es muy superior, por ejemplo diciembre está casi al doble de noviembre", informó Sandoval.

CAERÁ RECAUDACIÓN

El Instituto de Control Vehícular estimó que la recaudación en el 2014 podría caer hasta un 30 por ciento ante la cancelación del replaqueo.

Juan Ernesto Sandoval, titular del organismo, indicó que esperan poco más de medio millón de contribuyentes durante el primer mes del próximo año, ya que darán nuevas facilidades de pago.

El funcionario reconoció que de haberse mantenido el canje, la cantidad de trámites se habría incrementado en 30 ó 40 por ciento.

"Va a ser mucho más práctico, más sencillo, pagar en un banco, estamos preparando las bases de datos en bancos para que el contribuyente no batalle absolutamente nada (…)".

¿Si hubiera habido replaqueo ese medio millón en cuanto se habría incrementado?

"Se hubiera incrementado un 20 ó 30 por ciento, el porcentaje de cumplimiento en un año de canje llega hasta el 85 por ciento del padrón, en año que no es de canje llega difícilmente, pero llega al 60 por ciento", explicó.

Luis García